Compartir:

El presidente Gustavo Petro insistió este domingo que en Venezuela debe haber “elecciones libres”, luego de la ilegítima posesión de Nicolás Maduro como presidente del país vecino. Asimismo, volvió a condenar la idea de una intervención militar internacional para sacar al chavismo del poder.

Lea: “Para ser comandante en jefe, debe ganar una elección”: MinDefensa de Venezuela a Edmundo González

En un extenso mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), el jefe de Estado criticó que “después de intensificar el que los colombianos se maten entre sí, que el estado mate a los jóvenes colombianos y los torture y encarcele, vienen a pedir que los jóvenes colombianos y venezolanos se maten entre sí, que las madres venezolanas y colombianas lloren por sus hijos muertos”.

“No dejan de tener sed de sangre, no sacan votos sino con los sedientos de sangre”, sostuvo Petro, advirtiendo que “si algún día jóvenes colombianos y venezolanos se mataran entre sí en una guerra, habríamos cometido la mayor estupidez de la historia”.

Además: Maduro dice que en Venezuela “nadie” quiere la intervención que pide Álvaro Uribe

“La marca de sangre y venganza nos marcaría por generaciones venideras enteras. Habríamos roto el principio fundamental de la fundación de nuestra nación”, agregó.

En ese sentido, Petro puso de ejemplo a Europa después de la segunda aguerra mundial: “La humanidad solo encontrará paz en la convivencia de culturas y gobiernos diferentes. Quizás no nos guste un gobierno, siempre es pasajero, pero siempre nos debe gustar la unidad y la paz entre los pueblos.

Por eso a escala mundial se construyó el concepto de la autodeterminación de los pueblos que la extrema derecha colombiana ha roto una y otra vez, esperando guerras y promoviendolas”, añadió.

También: Ucrania tilda la investidura de Nicolás Maduro de “farsa”

Dijo que tanto un bloqueo económico de un país sobre otro como una invasión militar “es abominable”.

“Ya pueden ustedes explicarse por qué tanta violencia durante tantas décadas en Colombia. Buscamos un dialogo democrático en Colombia y en Venezuela, buscamos el respeto de los pueblos. Denunciamos la violación de sus derechos fundamentales tanto en Colombia como en Venezuela o en cualquier lugar del mundo”.

Gustavo Petro reiteró que mantendrá las relaciones diplomáticas con Venezuela, asegurando que no lo hace porque legitime “unas elecciones que no fueron libres desde un comienzo”, y consideró que se deben realizar nuevos comicios presidenciales en el vecino país.

Aquí: El papa expresa su cercanía a los habitantes de Los Ángeles y reza por ellos

“Se violó el acuerdo de levantar las sanciones económicas para que el pueblo votara en libertad, después siguió la respuesta del gobierno venezolano quitando el derecho de elegir y ser elegida a Maria Corina. Por eso no hubo elecciones libres en Venezuela y deben haberlas”.

El presidente Petro concluyó su mensaje en X diciendo que “las relaciones diplomáticas son para que los pueblos se unan y no sufran por las desaveniencias de sus gobiernos. La humanidad debe convivir en paz si quiere sobrevivir en el planeta”.