Compartir:

Sobre las 9 de la mañana de este lunes 13 de enero se reanudó la audiencia contra Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Leer también: Con ‘Propósito Colombia’, exalcaldes se meten en la carrera presidencial

La diligencia fue aplazada por solicitud del abogado Alejandro Carranza, con el argumento de que la defensa no estaba preparada en su momento, según declaró el mismo togado el pasado 11 de diciembre del año anterior.

“El primer día de la audiencia cuando yo le solicité su permiso para que se suspendiera lo hacía precisamente porque esta defensa todavía no está preparada para hacer esa enunciación y la defensa tiene una técnica que implica haber podido escuchar toda esta enunciación; y como usted lo mencionó en esa fecha, consideraría el día de hoy darme la suspensión por lo cual le solicito que suspenda la audiencia a partir de este momento y la cite para el primer día hábil de enero y podamos hacerla no tardaré como tardó la Fiscalía. Va a ser mucho más rápido”, dijo Carranza en su momento.

Días después, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, declaró que los diálogos con la defensa de Pero Burgos para un posible acuerdo avanzaban, en su momento, pero con dificultad.

“Los diálogos avanzan con dificultades que además son naturales en este tipo de ejercicios... La defensa tiene una perspectiva del caso, que apenas natural tenerla, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. Se ha continuado con la actuación judicial, de hecho ustedes saben que ya la Fiscalía concluyó su intervención en la audiencia preparatoria, la defensa de Petro Burgos pidió aplazamiento para su intervención y la audiencia quedó fijada para los primeros días de enero”, dijo la fiscal en esa oportunidad.

Importante: Se viene un periodo legislativo complejo por campaña electoral

Hay que recordar que la Fiscalía puso sobre la mesa una extensa lista de pruebas que sustentan las acusaciones en contra de Nicolás Petro. El proceso, liderado por la fiscal Lucy Marcela Laborde, incluye declaraciones de varias personalidades del ámbito empresarial y político, además de otros testimonios relevantes para el caso.

Entre las pruebas destacan los testimonios de empresarios como Cristian Daes, congresistas como el representante a la Cámara por el Atlántico, Agmeth Escaf, y el contratista estatal Óscar Alberto Camacho Leal, quien mantiene una amistad de años con Petro Burgos.

Estos testimonios, junto con las declaraciones de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, y de Mónica Lopesierra, hija de este, forman parte del sustento probatorio que será presentado durante el juicio.

El caso de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, ha estado bajo investigación desde marzo de 2023, cuando su exesposa, Day Vásquez, denunció la supuesta recepción de dineros ilícitos destinados a la campaña presidencial de 2022.