Compartir:

El ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, reiteró este lunes que Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela pese a que el gobierno de Gustavo Petro sí envió un representante al acto de investidura de Nicolás Maduro. Además, calificó de “inadmisible” la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de realizar una intervención militar internacional en el vecino país avalada por la ONU.

Lea también: “Pedimos una intervención internacional que desaloje a la dictadura”: Uribe tras posesión de Maduro

“No reconocemos los resultados en Venezuela y se tomó la decisión de que ni el presidente Petro ni los funcionarios de alto nivel de Bogotá irían al acto de posesión. El embajador, pues ustedes allá, es el embajador, tiene que hacer presencia. Tenemos una relación de Estado a Estado y de ninguna manera esto significa el reconocimiento de los resultados electorales ni del Gobierno. Eso se estila obviamente en la relación diplomática”, dijo el canciller en ‘Blu Radio’.

Murillo destacó que las relaciones diplomáticas con Venezuela durante el gobierno Petro permitieron la reapertura de la frontera, lo cual ha beneficiado a los ciudadanos de ambos países en materia económica y de seguridad.

Lea además: “Dejen de pensar en muerte de hermanos”: Petro a Uribe por pedido de intervención internacional en Venezuela

“Desde la reapertura, el comercio bilateral ha crecido, pasando de cero a más de $1.200 millones de dólares en intercambio comercial. Además, se ha registrado una notable disminución en las tasas de homicidio en Cúcuta y su área metropolitana”, agregó en entrevista con el citado medio.

Por esto consideró que la relación bilateral se debe manejar con prudencia y responsabilidad. “Cualquier manejo imprudente de la relación con Venezuela podría desencadenar un aumento de la actividad criminal en la frontera. Por eso, mantener el diálogo es una cuestión de seguridad nacional”, sostuvo.

Lea aquí: Iván Duque dice que debe haber intervención internacional en Venezuela para evitar crisis humanitaria

“Nuestra política exterior debe responder a esta realidad. No podemos permitir que decisiones precipitadas afecten a quienes dependen de una relación estable entre los dos países”, añadió.

El canciller también rechazó a la solicitud del expresidente Álvaro Uribe de hacer una intervención internacional en Venezuela para “desalojar a la dictadura”.

“El hecho de proponer intervenciones y guerras en este hemisferio, sobre todo con un país vecino, no nos parece una propuesta responsable en una situación que está viviendo esta relación bilateral. Tenemos que mantener el hemisferio como uno de paz, sobre todo en un mundo tan convulsionado”, señaló Murillo en ‘Blu Radio’.

Además: Maduro dice que en Venezuela “nadie” quiere la intervención que pide Álvaro Uribe

“Aquí tenemos desde el pasado esa vieja idea de poder generar procesos de invasión a Venezuela y esto no tiene ningún sentido, es algo que para nosotros es inadmisible, nosotros hablamos de paz, proponemos la paz, estamos desarrollando una política exterior humanista y no tiene ninguna cabida que nosostros propongamos una intervención avalada por Naciones Unidas, lo cual nos parece terrible. La ONU no se le mide a eso. La idea, al menos desde nuestra perspectiva no tiene ninguna posibilidad”, dijo.