Compartir:

Frente a los cuestionamientos por el aumento del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, salió este lunes en defensa de la decisión tomada por su cartera a finales del año pasado.

Lea también: PGN reitera solicitud a minsalud por información sobre cálculo de la UPC 2025

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande por aumentar por encima de la inflación el cálculo de la UPC. Nosotros hemos contrastado los datos que nos suministran las EPS y realizamos una mesa financiera desde el mes de octubre con Presidencia de la República”, dijo en rueda de prensa.

Y es que cabe recordar que la UPC tuvo un incremento del 5.36 % considerando la inflación a noviembre de 2024 y “la actualización en servicios y tecnologías en salud, en estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes”.

Lea también: Recompensa de $30 millones por información sobre atentado en La Chinita

“Realizamos un ajuste de riesgo de la UPC para que los valores correspondan con los contextos. Por ejemplo, los niños en zonas apartadas. Hicimos un ejercicio de contrastación para ajustar estas cifras”, agregó Jaramillo defendiendo el criticado aumento.

Denunció además que “desviaciones muy grandes” en los datos recibidos por parte de las EPS. “Mientras nos reportan un dato a nosotros, luego reportan uno distinto a Presidencia en las mesas de trabajo”, afirmó.

Lea también: Canciller rechaza idea de intervención militar en Venezuela: ‘Es inadmisible, nos parece terrible’

Ya durante el anuncio del alza el Ministerio de Salud había advertido la “falta de cumplimiento en los criterios de evaluación de los reportes” lo que implicaba la desestimación de la información, y una infracción administrativa sancionable por la Superintendencia Nacional de Salud.

Esta no es la primera vez que se incrementa el valor de la UPC con base en la cifra de la inflación, con ocasión a que las EPS no reportaron la información con “calidad, confiabilidad, consistencia y transparencia”.

“Incrementar la UPC más allá de la inflación causada con información incorrecta sería una medida irresponsable y populista que pondría en riesgo el Presupuesto General de la Nación”, justificaron.