Compartir:

Tras más de 72 horas cerrada, la frontera colombo-venezolana fue reabierta luego de la decisión del gobierno de Venezuela de no permitir el tránsito debido a los actos de ceremoniales de la controvertida posesión de Nicolás Maduro.

Lea también: Audiencia contra Nicolás Petro se reanuda este lunes

La apertura del paso fronterizo se dio en la mañana de este 13 de enero en el puente internacional Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con el vecino país.

Dicho cierro se efectuó de manera unilateral por parte del régimen chavista sin previo aviso al Gobierno colombiano, según aseguró la Cancillería colombiana, lo que terminó afectando el comercio en esa zona por la estrecha relación entre ambos países.

Luego del cierre, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el canciller, Luis Gilberto Murillo, se reunieron este sábado con representantes de gremios en Cúcuta, Norte de Santander para vigilar la situación.

Lea también: “Hubo acciones claras del gobierno Petro para debilitar la Procuraduría”

Durante la jornada, los ministros reafirmaron su compromiso de mantener una relación bilateral sólida con el país vecino y trabajar de manera conjunta con las autoridades locales para fortalecer las dinámicas comerciales y migratorias en la región. “Buscamos dar un mensaje de tranquilidad a la población cuya vida económica y social está ligada a la normalidad en la frontera”, expresó el Ministro Cristo.

“Reafirmamos nuestro compromiso con los principios que guían esta relación bilateral, promoviendo la paz, el bienestar y la estabilidad regional como objetivos fundamentales”, afirmó prudente el canciller el pasado sábado.

El encuentro entre las autoridades venezolanas y colombianas se dio un día después de juramentación de Maduro por seis años más, esto en medio de un ambiente tenso entre el oficialismo y la oposición que llama fraude las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Lea también: Las 9.8 toneladas de cocaína incautadas en Santo Domingo en diciembre procedían de Colombia

Además, la apertura se da después de la propuesta de Álvaro Uribe desde Cúcuta de una intervención militar internacional para que se “desaloje a la dictadura”.

“Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, sostuvo el expresidente en un plantón en apoyo a la oposición venezolana.