Compartir:

La fiscal Lucy Laborde indicó este martes, durante la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro que se adelanta en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, que ha solicitado información de los núcleos familares del hijo mayor del presidente Gustavo Petro y de Daysuris Vásquez para verificar si pusieron a nombre de ellos algunos bienes que hayan sido adquiridos con dinero presuntamente ilegal.

Lea aquí: Defensa de Nicolás Petro llamará a declarar a más de 30 personas

La delegada de la Fiscalía en el proceso judicial por lavado de activos y enriquecimiento ilícito que se adelanta contra el exdiputado del Atlántico dijo que se ha pedido “incorporar en el juicio la solicitud a la Registraduría correspondiente a los núcleos familiares de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, así como del señor Cesar Emilio Vásquez”.

Añadió que “se encuentran los formatos en PDF correspondiente a las consultas del núcleo familiar de Nicolás Petro, como Andrés Gustavo Petro Herrán, Gustavo Francisco Petro Urrego (presidente), Katia Femina Burgos Burgos, también el registro civil de una menor de edad correspondiente a la hermana menor de Nicolás Petro y la señorita Sofía Petro Alcocer”.

Lea también: Nicolás Petro se declara inocente de lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Esta solicitud ante la Registraduría Nacional del Estado Civil se hizo, según explicó la fiscal Lucy Laborde, “con el fin de comprobar si a esas personas, Nicolas y Day Vásquez pusieron bienes a nombres de ellos, todo con dinero supuestamente ilegal”.

El caso de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, ha estado bajo investigación desde marzo de 2023, cuando su exesposa, Day Vásquez, denunció la supuesta recepción de dineros ilícitos destinados a la campaña presidencial de 2022.

En la audiencia del lunes 13 de enero, Nicolás Petro Burgos se declaró inocente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación.

Lea además: Gabinete ministerial pasa al tablero ante el presidente Petro

De acuerdo con el ente acusador, el exdiputado del Atlántico “ocultó y encubrió” sumas de hasta 500 millones de pesos (126.700 dólares o 115.000 euros) de fajos de dinero entregados por personalidades como Máximo Noriega, un dirigente de la costa señalado de ser el intermediario entre presuntos narcotraficantes y el dinero que recibía el hijo de Petro.

“Señor juez, no. Yo soy inocente”, respondió Petro tras ser consultado por el juez Hugo Carbonó.