Una bebé de cinco meses perdió la vida el pasado 11 de enero en un jardín infantil del barrio Berlín, ubicado en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá. El trágico suceso ha puesto en alerta a la comunidad, especialmente a los padres de la pequeña, quienes aseguran que entregaron a su hija en perfectas condiciones de salud.
Le recomendamos: Hallan sin vida en su residencia a Vanessa Ochoa, reconocida locutora radial
Según informó el canal CityTV, la madre de la menor, Yulieth Aguirre, relató que estuvo dejando a su hija en el jardín infantil desde hace aproximadamente 15 días sin notar ninguna anomalía. Ese mismo día, cuando fue a recogerla, la cuidadora del lugar le indicó que debía subir al segundo piso de la casa donde operaba el negocio infantil porque la bebé había presentado un problema de salud. La madre, que previamente había recibido un mensaje indicando que la niña estaba bien, se mostró sorprendida por la situación.
“Mi pareja la llevó y nos fuimos a trabajar. Tipo medio día yo le escribo a ella (a la cuidadora) que cómo está la bebé y ella me dice que la bebé está bien, que la bebé había comido, que le había dado el tetero y que ella estaba bien”, contó Aguirre.
Las autoridades han señalado que el jardín infantil donde ocurrió el incidente operaba de manera irregular, sin los permisos correspondientes de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o la Alcaldía de Bogotá.
Según la Secretaría de Integración Social, el lugar no cumplía con las normativas exigidas para funcionar legalmente. Además, se conoció que el jardín cobraba 20.000 pesos diarios y 200.000 mensuales por el cuidado de al menos 20 menores que llegan diariamente a ser “cuidados” en el centro mientras sus padres realizan sus labores diarias.
Le sugerimos leer: Pacientes Colombia exige intervención por “violaciones de derechos” de usuarios por parte del Gobierno
El caso ha sido puesto en investigación, y las autoridades están analizando si hubo negligencia por parte de los responsables del jardín infantil en el cuidado de la bebé. Mientras tanto, la familia de la niña exige respuestas y justicia por la trágica pérdida.