Compartir:

Luego de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden decidiera, ad portas de dejar la Casa Blanca, retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, el mandatario Gustavo Petro celebró esta medida y aseguró que se trata de un “gran avance”.

“Felicito a Biden que buscó siempre el dialogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance”, aseveró el jefe de Estado.

En ese sentido señaló que Estados Unidos tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, “o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza”.

En su mensaje publicado en su cuenta de X aprovechó para cuestionar la posesión del presidente entrante Donald Trump, que se llevará a cabo el próximo 20 de enero. “Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, aseveró.

Lea también: Debe haber elecciones libres en Venezuela: presidente Gustavo Petro

Además hizo un llamado al nuevo gobierno para que priorice el diálogo. “No dialogar reconociendo la diversidad latinoamericana es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del norte. Así que espero del nuevo gobierno de los Estados Unidos, diálogo y entendimiento civilizado y unas américas compuestas de seres humanos iguales y libres”, enfatizó.

Vale mencionar que no es la primera vez que el presidente Petro pide que se levanten los bloqueos contra Cuba o Venezuela. De hecho, después de la posesión de Nicolás Maduro, el jefe de Estado insistió en no reconocer su victoria, argumentando que el país vecino debe tener elecciones libres y para garantizarlas es necesario que se levanten los bloqueos, según ha señalado.

Aseguró que tanto un bloqueo económico de un país sobre otro como una invasión militar “es abominable”.

Le puede interesar: Muere Hernando Celedón Manotas, quien fue presidente de Monómeros

“Ya pueden ustedes explicarse por qué tanta violencia durante tantas décadas en Colombia. Buscamos un diálogo democrático en Colombia y en Venezuela, buscamos el respeto de los pueblos. Denunciamos la violación de sus derechos fundamentales tanto en Colombia como en Venezuela o en cualquier lugar del mundo”, sostuvo.

Rechazó el hecho de que se haya “violado” el acuerdo de levantar las sanciones económicas “para que el pueblo votara en libertad” y puntualizó que “después siguió la respuesta del gobierno venezolano quitando el derecho de elegir y ser elegida a Maria Corina. Por eso no hubo elecciones libres en Venezuela y deben haberlas”.