Compartir:

En medio del debate y las críticas al Ministerio de Salud y al Gobierno Nacional por el aumento decretado del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, durante su explicación sobre este tema, confesó que hubo un funcionario dentro de la entidad que sugirió un aumento del 20 % y que este ya no está.

Leer también: “Hemos hecho un esfuerzo muy grande por aumentar la UPC”: ministro de Salud

Jaramillo tildó a esta persona, que “estuvo seis años” en el Ministerio, de “tráfuga”, por la sugerencia.

“Al Gobierno Nacional no se le puede pedir que le nieguen la ley de financiamiento para el presupuesto pero por otro lado que se aumente el 16, o como dijo ahora una persona tráfuga de este Gobierno que dice que hay que aumentar un 20 por ciento, que estuvo seis años aquí. 20 por ciento”, se le escuchó decir al ministro en una rueda de prensa del Ministerio de Salud este lunes 13 de enero.

Por supuesto que la confesión del ministro generó reacciones en varios sectores políticos. Cathy Juvinao, representante a la Cámara, se refirió al tema en su cuenta de X, asegurando que lo que dijo el ministro demuestra que la decisión sobre la UPC es anti técnica.

“Esta declaración del ministro Jaramillo es muy delicada: básicamente confesó que los mismos técnicos en MinSalud señalaron que para 2025 la UPC debía incrementarse en 20% ¿Qué pasó con el asesor al que usted se refiere, ministro? ¿Es cierto que usted le dijo que esa cifra no se le servía, que la cambiara, y que ante la negativa del asesor de cumplir sus caprichos, usted lo despidió? El ministro termina reconociendo que la decisión de este gobierno de desfinanciar la UPC, perjudicando a la ciudadanía que necesita las atenciones en salud, es deliberadamente anti técnica. Es decir, DOLOSA”, se lee en el trino de la representante.

Importante: PGN reitera solicitud a minsalud por información sobre cálculo de la UPC 2025

Agregó: “Esto debe ser tenido en cuenta por los órganos de control y por la Corte Constitucional, cuyas decisiones están siendo desacatadas por este gobierno irresponsable. Jaramillo debe ser investigado por las autoridades”.

En la misma rueda de prensa, Jaramillo dijo: “Hemos hecho un esfuerzo muy grande por aumentar por encima de la inflación el cálculo de la UPC. Nosotros hemos contrastado los datos que nos suministran las EPS y realizamos una mesa financiera desde el mes de octubre con Presidencia de la República”.