A propósito del intenso debate y las fuertes críticas de diferentes sectores con respecto al aumento decretado para 2025 por parte del Gobierno Nacional de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el Observatorio Financiero de Así Vamos en Salud presentó un nuevo boletín.
Leer también: Las medidas que trae el borrador del decreto del plan de austeridad
En este informe se advierte de un panorama crítico sobre la situación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Colombia. Se habla de que las pérdidas financieras, el aumento de la insatisfacción ciudadana y un presupuesto inicial desfinanciado dejan en evidencia un sistema sanitario con fragilidad estructural.
Explica que las deficiencias del sistema han afectado fuertemente el acceso y la oportunidad de los usuarios para recibir servicios de salud. Se lee en el boletín que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) acumularon pérdidas operacionales en 2024 por $3,1 billones, siendo el régimen contributivo responsable del 64 % de este déficit. También indica que el patrimonio total de las EPS dejó un saldo negativo de $7,1 billones.
Con respecto al acceso a servicios de salud, se detalla que hasta noviembre de 2024 se registraron más de 1,4 millones de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), un aumento del 20,07 % frente al mismo periodo en 2023. Precisamente estas quejas, en un 91 %, tienen que ver con el acceso a los servicios.
En este ítem también se habla del número de tutelas interpuestas por temas de salud, que en 2024 creció un 25,4 % en comparación a noviembre de 2023.
Importante: Ministro Jaramillo confesó que un exfuncionario del MinSalud sugirió aumentar 20 % la UPC
UPC
En cuanto a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el informe indica que en la vigencia actual comenzó con un déficit estimado en $9,2 billones, teniendo en cuenta que el aumento solo fue de 5,36 %, mientras que en el sector esperaban que fuera de un 16,9 %.
Destaca el boletín también que el presupuesto de gasto asignado para el presupuesto máximo de 2025 es de $502 mil millones, mucho menor a los $2,3 billones ejecutados en 2024.