Compartir:

Debido a la falta de claridad sobre los destinos de unos $6 billones de pesos perdidos y administrados por las EPS en 2020, el Ministerio de Salud solicitó la apertura de una auditoría forense internacional para determinar dónde fueron los recursos.

Lea también: CCI Norte advierte que deudas de Invías obligarían a paralizar proyectos viales en la región Caribe

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, afirmó que si bien la Contraloría General de la República adelantó las pesquisas en 2024 para investigar la destinación de la plata no logró hallar nada al respecto.

“En los estudios que hicimos encontramos una cantidad de irregularidades que se están presentando a los organismos de control, Contraloría, Fiscalía y Procuraduría. Recordemos claramente que la Contraloría en la investigación del año pasado no encontró que podían las EPS demostrar con claridad qué había pasado con los $6 billones de pesos en el año 2020″, expuso el funcionario.

Lea también: Colombia responde demanda por el caso del Galeón San José

Por esa razón Jaramillo solicitó “la contratación de una auditoría en este caso internacional para hacer una auditoría forense y poder determinar qué ha pasado con muchos de los recursos de la salud”.

La petición viene respaldada por su cartera, por la Superintendencia de Salud y por el presidente Gustavo Petro quien ha criticado a las EPS por la administración de los recursos de la salud.

Lea también: Recorte por plan de austeridad sería del 25 % en cada entidad, según el director del DNP

El martes pasado instó a la Fiscalía General de la Nación a hacer la investigación correspondiente a las EPS, pues asegura que varias de estas están haciendo un “robo continuado”.

“Lo que están haciendo muchas EPS con los dineros públicos de la salud es un robo continuado. De nuevo le solicito a Fiscalía profundizar la investigación con auditoría forense”, publicó.

Agregó: “Se citarán extraordinarias en el congreso para la continuación del debate de la reforma de la salud”.