Compartir:

Otty Patiño, consejero comisionado para la paz de Colombia, hizo una grave denuncia este jueves 16 de enero referente al Ejército de Liberación Nacional.

De interés: “A finales del mes sabremos si ELN se mantiene en violencia o escogen la paz”: Patiño

Leer también: Masacre en Tibú: asesinaron a tres miembros de una familia, entre ellos un bebé de seis meses

En entrevista con Blu Radio, el comisionado reveló que le ha llegado información sobre que el grupo armado ilegal estaría planeando asesinar a Álvaro Jiménez, quien es negociador del Gobierno con el Clan del Golfo.

“Jamás se imaginó Álvaro Jiménez que una organización como el ELN decidiera graduarlo como enemigo y tomar la decisión de asesinarlo”, dijo Patiño al medio nacional.

Este mismo jueves, en declaraciones a la prensa nacional, Patiño explicó: “Curiosamente la decisión de asesinar a Álvaro se produjo por el ELN, más que por el ELN, por el comando central del ELN y operativizada a través de bandas sicariales que son empresas que por dinero matan a quien les pague por hacerlo. Y tenemos sobre esta información ocho fuentes distintas y todas ellas confiables de tal manera que en este momento no es simplemente una amenaza, una sospecha, sino una certeza de que hay una decisión del ELN de matar a Álvaro”.

Patiño también habló de las negociaciones para el proceso de paz que se adelanta con el ELN, detallando la carta que difundió este miércoles, aseverando que al Gobierno, incluyendo al mismo presidente Gustavo Petro, se le está acabando la paciencia con la mencionada guerrilla.

Importante: Más de 800 armas y hasta conexión a Wifi, lo que halló el Inpec con la Operación Dominó en cárceles del país

“Esa generosidad y esa paciencia (del Gobierno) han sido interpretadas por el Comando Central (COCE) del ELN como debilidad de nuestro Gobierno. Pero la paciencia no es eterna ni la generosidad es infinita”, se lee en la carta.

En sus declaraciones, agregó sobre este tema: “Nosotros no damos ultimátum, pero indudablemente el proceso con el ELN se ha venido desgastando en conversaciones cada vez más inútiles... La mesa solamente se puede descongelar si encuentra a un ELN decidido a marchar hacia la paz y no a mantener simplemente una mesa inútil de conversaciones”.