Compartir:

El presidente Gustavo Petro solicitó este jueves la excarcelación de 12 colombianos retenidos en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro, después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024 en ese país.

El pedido del mandatario se dio luego de la liberación por parte del Gobierno venezolano del defensor de derechos humanos, Carlos Correa, quien llevaba nueve días detenido.

El jefe de Estado celebró la liberación del defensor e instó a las autoridades venezolanos a dejar libres a todos los presos políticos, especialmente a los colombianos que permanecen en cárceles de ese país, revelando que son 12.

Leer más: WhatsApp tiene cambios y despide una función que es muy usada: ¿Cómo se hace ahora?

“Es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las post elecciones, incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio”, se lee en el trino del presidente Petro.

De acuerdo a El Tiempo, los colombianos privados de la libertad fueron identificados como: Danner Gonzálo Barajas Alba, Manuel Alejandro Tique Chaves, Brayan Sair Navarro Cáceres, Juan Fernando Zúliga Yasno, Leidy Jimena Méndez Lucema, Dionel López Pérez, Martín Emilio Rincón Quitan, David Josué Misse Durán, Edwin Iván Colmenares García, Carlos Alberto Cañas Carrer, Kevin José Saavedra Basallo y Arlei Danilo Espitia Lara.

CortesíaColombianos detenidos por el régimen de Maduro, tras las elecciones del pasado 28 de julio de 2024.

Según el medio antes mencionado, los colombianos se encuentran en desaparición forzada ya que el Estado venezolano no ha entregado información sobre los detenidos, ni su estado dentro de las cárceles.

Ver también: Niño de 10 años sobrevivió a la masacre de sus padres y hermano de 6 meses en Tibú

Por su parte la misión diplomática de Colombia continúa intentando constatar las condiciones de los recluidos, para ofrecerles asistencia consular.

Pudo conocerse que la mayoría de colombianos fueron apresados en la frontera del lado de Arauca, y otros en puntos de control migratorio.