Compartir:

El nuevo procurador Gregorio Eljach presentó este jueves en la sede del Ministerio Público las líneas fundamentales de la gestión que emprenderá durante los próximos cuatro años.

La primera de estas, mencionó, es el “diálogo para el consenso, entre todos los estamentos de la sociedad, con búsqueda de soluciones a conflictos sociales y políticos, lo que implica escuchar con atención a los otros y ceder algo de lo propio”.

La segunda, expuso, será la de la “Procuraduría en las regiones. Llegaremos donde se requiere más presencia del Estado, haremos visitas no necesariamente a las ciudades capitales, por ejemplo los funcionarios encargados de atender las etnias estarán en sus territorios”.

En cuanto a las acciones contra la corrupción, dijo que debe ser esta lucha una labor transversal, “fijaremos esta temática como uno de los objetos principalísimos y haré énfasis en la prevención”.

Leer más: Estas son las cinco profesiones que se deben estudiar para tener mejor calidad de vida en el futuro

“Protección a las gentes del campo: las gentes de agro son de las que más necesitan del Ministerio Público, para garantizar por ejemplo la restitución de tierras y la implementación de la jurisdicción agraria”, agregó Eljach.

Frente a los asuntos de infancia, adolescencia, mujer, familia y género, planteó el procurador entrante: “Debemos intentar poner fin al reclutamiento de menores por parte de los actores ilegales, tenemos que ir más allá del discurso, no podemos seguir permitiendo la explotación y la violencia contra mujeres y niños”.

Sobre las elecciones, recordó que el próximo 8 de marzo inicia el nuevo calendario electoral, “por lo que vamos a trabajar para que todos los ciudadanos puedan votar en libertad y con garantías, y vamos a buscar que en 2026 tengamos un proceso electoral transparente”.

Ver también: Niño de 10 años sobrevivió a la masacre de sus padres y hermano de 6 meses en Tibú

Alrededor del tema de la convencionalidad, al referirse a las facultades para sancionar a funcionarios de elección popular, explicó Eljach que “algunas de las manifestaciones de la corrupción tienen que ver con los funcionarios de elección popular, una aplicación radical de la sentencia del Sistema Interamericano podría entenderse como una talanquera en la lucha contra la corrupción, pero ha habido avances en este sentido del Consejo de Estado, por lo que me propongo trabajar con las altas cortes y el Congreso para buscar la respuesta más estructural. Creo que en asuntos como este debemos hallar el consenso para el bien de la democracia”.

Le sugerimos: Sujetos en carro matan a motorizado en sector de El Poblado, norte de Barranquilla

Y aseguró que en materia de independencia, “la Procuraduría es un órgano autónomo de los demás poderes del Estado y así lo seguirá siendo, no para estar aislada sino para concurrir en un trabajo armónico”.

Por su parte la Procuraduría manifestó: “Con un enfoque centrado en el diálogo, la descentralización, la lucha contra la corrupción y la protección de los sectores más vulnerables, el nuevo jefe del Ministerio Público busca consolidarse como un agente clave en la construcción de consensos, la defensa de los derechos y el fortalecimiento de la democracia en Colombia.

Finalmente, el nuevo procurador reafirmó su compromiso con la defensa de sectores sociales vulnerables, como la población carcelaria, los grupos étnicos, los líderes sociales, los migrantes y las víctimas del conflicto, enfatizando en la importancia de una justicia pronta y cumplida, en colaboración con las altas cortes.