Este jueves 16 de enero se conocieron múltiples enfrentamientos entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en al menos nueve puntos del Catatumbo, región ubicada entre los departamentos de Norte de Santander y Cesar.
Esta zona del país se encuentra en tensión, tras los tiroteos entre estos grupos armados ilegales, y que fueron reportados por las autoridades, quienes aseguran que ya hay un gran número de personas asesinadas.
Por su parte el consejero para la Paz en Norte de Santander, Luis Fernando Niño, lamentó la situación que ha cobrado la vida de la población civil, e hizo un llamado al Gobierno Nacional.
Leer más: WhatsApp tiene cambios y despide una función que es muy usada: ¿Cómo se hace ahora?
“La situación es muy, muy lamentable. Es muy crítica. Es urgente que el gobierno nacional active las mesas de diálogo, haga responsable a esta dos organizaciones de cualquier situación de conflicto que se pueda dar en la región del Catatumbo”, añadió.
Asimismo, Niño señaló que estos grupos están reteniendo a familiares de disidentes pertenecientes a ambos bandos u organizaciones armadas.
“Nos hablan de cuatro posibles muertos, creemos que son más, porque no hay un reporte oficial, los combates se están dando en estos momentos y esto va a desencadenar en desplazamientos forzados y a situaciones mucho más delicadas”, agregó el consejero.
Ver también: Crimen en El Poblado: investigan conexión con caso de sicariato en billar Golden de la calle 79B
Finalmente, Luis Fernando Niño instó a ambas organizaciones ilegales a cumplir la tregua pactada. “Primero a las dos organizaciones, aquí teníamos una tregua, incluso una navidad sin paz y lo habíamos logrado hasta el 6 de reyes. Ayer comenzó una masacre en el municipio de Tibú y hoy tenemos ya una guerra entre los dos grupos”.
Enfatizó en que “lastimosamente” desde su experiencia de 20 años en el Norte de Santander puede asegurar que “esto siempre termina muy mal”.