Compartir:

Por medio de un hilo en X, Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refirió a la masacre ocurrida el pasado 15 de enero en Tibú, Norte de Santander, donde fueron asesinados tres miembros de una familia, entre ellos un bebé de seis meses.

Leer también: Expertos advierten que el Gobierno no tiene el poder en las negociaciones con el Eln

García, en primer lugar, aseguró que la guerrilla, no tuvo que ver con el atentado. Pero además, atribulló al Frente 33 de las disidencias de las Farc el hecho.

“Informamos que el ELN no tiene ninguna responsabilidad en los hechos, al tiempo que expresamos nuestra solidaridad y sentimientos de consideración con la familia, amigos y en general con el pueblo Tibuyano”, se lee en la publicación.

Se añade: “Denunciamos ante el pueblo de la región que la acción fue perpetrada por integrantes del denominado Frente 33 de las extintas Farc al tiempo que nos comprometemos en dar con los responsables del crimen”.

La familia fue atacada por hombres armados mientras se movilizaba por la vía que conduce de Tibú a Cúcuta. Fueron identificados como Miguel Ángel López, dueño de una funeraria; su esposa, Zulay Durán, y su hijo de seis meses, Miguel Herney López Durán. Se conoció que en el vehículo también estaba otro hijo de la pareja, de 10 años, que logró sobrevivir.

Importante: Defensoría habla de 30 personas muertas en el Catatumbo por enfrentamientos entre disidencias y ELN

El comunicado del ELN llega justo cuando en la región del Catatumbo se registran enfrentamientos de esta grupo armado ilegal con las disidencias de Farc, lo que hasta el momento, según informes que ha recibido la Defensoría del Pueblo, han dejado 30 personas muertas, entre ellos firmantes del acuerdo de paz.

Estos enfrentamientos también hicieron que al menos 50 docentes de la región abandonaron en las últimas horas el territorio.

De acuerdo con un video que trascendió en redes sociales, los docentes de colegios oficiales de Norte de Santander huyeron del territorio en medio de una caravana con banderas blancas.