Compartir:

Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc que se han venido presentando hace más de 24 horas en el Catatumbo, en el Norte de Santander, parecen que no van a tener final, por ahora.

Leer también: Gobierno suspende diálogos con el ELN por atentados en el Catatumbo: “No tienen ninguna voluntad de paz”

El ELN, en un tono amenazante, emitió un comunicado en la noche de este jueves 16 de enero en el cual se refiere a la situación en esa región, declarando como objetivo militar a Ecopetrol y otras empresas presentes en la zona, según el grupo armado por ser parte de los colaboradores de las disidencias.

“El autodenominado ‘comandante’ Richard de las disidencias de las Farc, que para nosotros es un paramilitar más al igual que toda su cúpula de paracos, le informamos que seguirá corriendo sangre en el Catatumbo hasta que no se entregue”, se lee en el comunicado.

En el escrito, la guerrilla amenaza al gremio de mototaxis de Tibú, pues estos también estarían colaborando económicamente con las disidencias.

Pero además, declara objetivo militar a empresas como Ecopetrol, DISICO y CENS “hasta que no se presenten a explicar sus intenciones” pues según el ELN han “negociado bajo la mesa” con las disidencias.

ELN

Importante: Negociadores de paz piden al Eln y disidentes de las Farc cesar violencia en el Catatumbo

La violencia que ha desatado el grupo armado ilegal ha hecho que el presidente Gustavo Petro suspenda el proceso de diálogo, negociaciones que ya estaban congeladas, porque “no tiene ninguna voluntad de paz”.

Esta situación en el Catatumbo ha dejado cinco firmantes de paz asesinados por el ELN, que al parecer fueron sacados de sus casas para ser ejecutados, según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).