Después de los recientes atentados del ELN en la región del Catatumbo, el presidente Gustavo Petro decidió suspender los diálogos de paz que sostenía con ese grupo armado.
Lea también: Atentado contra patrulla de la Policía en Pelaya, Cesar, deja siete uniformados heridos
“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, anunció el mandatario en su cuenta de X.
Y es que la suspensión se da en medio del recrudecimiento del conflicto en las zonas en las que hace presencia el Ejército de Liberación Nacional enfrentándose a facciones de las disidencias de las Farc.
Lea también: Exportaciones de Colombia a Estados Unidos crecen a un ritmo superior al 7 %
Este hecho dejo al menos cinco firmantes de paz asesinados y líderes sociales, denunció la ONU, por al parecer disputas territoriales el jueves.
“La situación es muy, muy lamentable. Es muy crítica. Es urgente que el gobierno nacional active las mesas de diálogo, haga responsable a esta dos organizaciones de cualquier situación de conflicto que se pueda dar en la región del Catatumbo”, dijo el consejero para la Paz en Norte de Santander, Luis Fernando Niño.
Lea también: Caen dos propiedades del hermano de Pablo Escobar que valen $4.770 millones
Más recientemente emitieron un comunicado que en un tono amenazante declararon como objetivo militar a Ecopetrol y otras empresas presentes en la zona, según el grupo armado por ser colaboradores de las disidencias.
“El autodenominado ‘comandante’ Richard de las disidencias de las Farc, que para nosotros es un paramilitar más al igual que toda su cúpula de paracos, le informamos que seguirá corriendo sangre en el Catatumbo hasta que no se entregue”, se lee en el comunicado.