Como un hecho insólito describió la Fiscalía General de la Nación cuando manifestó que el Tribunal Superior de Medellín condenó a Juan Fernando Acevedo Muñoz, alias “Orejas”, a más de 10 años y meses de prisión, el pasado 14 de enero.
Guerra en el Catatumbo: docentes abandonan la región en medio de una caravana con banderas blancas
A la paz nunca se le puede cerrar totalmente las puertas: Otty Patiño sobre crisis con el ELN
Pero, lo que no sabían era que “Orejas” había fallecido el 2 de agosto de 2024, según lo confirmó el Instituto Nacional de Medicina Legal.
Es decir, la condena fue hecha cinco meses después de la muerte de Acevedo Muñoz, por lo que los usuarios manifestaron su inconformidad con el sistema judicial en Colombia y el avance de los procesos.
Expertos advierten que el Gobierno no tiene el poder en las negociaciones con el Eln
La sentencia de Juan Fernando se dio por su participación en un caso de homicidio ocurrido en 2015, cuando un habitante de calle fue incinerado en la ciudad de Medellín.
Por eso, el Tribunal revocó una sentencia de primera instancia tras un recurso de apelación presentado por la Fiscalía y ordenó la captura inmediata de Acevedo Muñoz.
Algunos expertos, los juicios pueden seguir su curso sin que el acusado esté privado de la libertad o presente en las audiencias, lo que no sería “una falla en la justicia”.
Sin embargo, los expertos en derecho piden que frente a situaciones como esta, una vez confirmada la muerte del procesado, el tribunal proceda a precluir el caso.