Compartir:

El Gobierno nacional anunció este sábado, 18 de enero, que presentará una denuncia formal contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el marco del informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU sobre la implementación del acuerdo de paz.

(Le puede interesar: Asesinan a bala a un líder social en Cali: es el quinto caso registrado en lo que va del 2025)

Así lo confirmó el canciller Luis Gilberto Murillo durante una entrega de ayudas humanitarias en La Guajira, al referirse a la grave crisis humanitaria en el Catatumbo, donde enfrentamientos entre el Eln y disidencias de las Farc han obligado a la evacuación de más de 100 personas.

Murillo explicó que el Gobierno busca exponer los crímenes de guerra cometidos por el Eln y solicitar el respaldo de la comunidad internacional para avanzar en la búsqueda de la paz, enfatizando la necesidad de un compromiso tangible por parte de los grupos armados.

(Vea aquí: Autoridades de Norte de Santander temen que podrían ser más de 50 muertos por situación en el Catatumbo)

“Tenemos que ir al Consejo de Seguridad a dar la cara, a informar lo que está sucediendo, a denunciar las acciones y los crímenes de guerra cometidos por el Eln, y a pedir el apoyo para seguir buscando salidas de paz”, declaró el funcionario.

Escalada del conflicto en Norte de Santander

El conflicto en el Catatumbo ha escalado en las últimas horas, generando temor en las comunidades locales, que enfrentan constantes amenazas contra su seguridad.

Con esto en mente, el canciller Murillo también utilizó su cuenta oficial en X para lamentar la falta de respuesta del Eln a los llamados de la comunidad internacional para avanzar en un cese al fuego que garantice la protección de los derechos humanos y la seguridad de las comunidades afectadas.

(Lea también: Gobierno de Venezuela anuncia operativo para atender a colombianos desplazados por violencia en el Catatumbo)

“Desafortunadamente, esta organización armada tampoco escuchó el llamado de la comunidad internacional en cabeza del Consejo de Seguridad y del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para avanzar por lograr un cese al fuego perdurable y verificable que garantizara la protección integral de los derechos humanos y la vida de las comunidades y firmantes de paz”, afirmó.

El Gobierno ha insistido en la importancia de un alto al fuego verificable como paso fundamental hacia la paz, destacando que la implementación de acuerdos debe garantizar la vida y los derechos de las comunidades y de los firmantes de paz.

(Le sugerimos: Sus acciones vulneran DD. HH. y siembran terror; actuaremos con contundencia: FF. MM. a guerrillas en el Catatumbo)

La denuncia ante la ONU busca, de acuerdo con lo que ha dado a conocer el canciller Murillo, además de visibilizar la situación en Colombia, promover un mayor compromiso internacional en la resolución de un conflicto que sigue afectando a miles de personas en el país.

El Consejo de Seguridad recibirá el informe en los próximos días, momento en el cual se espera que la denuncia del Gobierno contribuya a fortalecer los mecanismos de apoyo y vigilancia sobre el proceso de paz y la situación de derechos humanos en las zonas más golpeadas por la violencia.