La Contraloría General de la República alertó este lunes sobre irregularidades en el manejo de $47.261 millones administrados por el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
El ente de control identificó 16 hallazgos disciplinarios, de los cuales 2 tienen incidencia fiscal por más de 47.000 millones de pesos.
“Según la investigación, la contratación derivada de la ampliación de la urgencia manifiesta suscrita por el SENA, encaminada a la prestación de los servicios tecnológicos de la entidad, también presenta una gestión antieconómica por el pago de recursos superiores a los ofertados en licitación revocada por la misma entidad”, se lee en el comunicado.
El hallazgo de mayor cuantía se consolidó luego de que se revocara el proceso de licitación para prestar los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) del SENA, que ya contaba con oferta habilitada para adjudicar y suscribir contrato.
“La entidad y Colombia Telecomunicaciones suscribieron un contrato interadministrativo con el objeto de prestar los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TICS para su correcto funcionamiento de manera continua y permanente en todas las sedes del SENA y aquellos servicios y bienes conexos y complementarios necesarios para la operación del servicio por Urgencia Manifiesta, por $210.228 millones, y plazo de 5 meses contados a partir del 01/08/2023 hasta el 31/12/2023″, añade la Contraloría.
Pérdida de recursos por vencimiento y gestión de recuperación de cartera
El ente de control aseguró también que el contrato interadministrativo suscrito entre el Fondo Emprender del Sena y el operador, “tiene por objeto contratar los servicios de gestión, operación, administración de los recursos e implementación de la ruta completa de creación, puesta en marcha, sostenibilidad de los proyectos del Fondo y recuperación de cartera, entre otros”.
Ver también: Una mujer fue atendida de urgencia tras peligroso juego sexual: así es la impactante radiografía
Cabe destacar que del Contrato Interadministrativo se derivaban los Contratos de Cooperación Empresarial, suscrito entre el operador, el Sena - Fondo Emprender y los emprendedores beneficiados.
“El recurso adjudicado a cada Contrato de Cooperación Empresarial puede ser condonado, siempre y cuando el emprendedor cumpla con las exigencias establecidas en las cláusulas contractuales, de lo contrario, dicho recurso debe ser reembolsado por los beneficiarios al SENA - Fondo Emprender de acuerdo con las cláusulas contenidas en el contrato y cuyo respaldo es un pagaré”, agregó la Contraloría.