Debido al recrudecimiento de la violencia en la región del Catatumbo, el presidente Gustavo Petro declaró estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica.
Lea también: Catatumbo: Asocapitales exige al Gobierno que haga uso legítimo de la fuerza
El mandatario hizo el anuncio a través de su cuenta de X respondiendo al mensaje de uno de los comandantes del ELN en el que invita a los militante del Estado Mayor Central a desertar de las filas de esa disidencia para que sean devueltos con su familia.
“No sigan ofrendando la vida por una causa que no existe. Los tienen confundidos en un enredo ideológico donde ustedes no entienden ni dimensionan lo que está pasando”, les dice Manuel Pérez Martínez, comandante en jefe del frente de Guerra Nororiental del ELN a los milicianos del EMC.
Ante esto, Petro reaccionó manifestando que estos grupos al margen de la ley “han perdido la inteligencia. La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz la bandera revolucionaria porque es la bandera de la vida”.
Lea también: “El Eln ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá”: Petro sobre violencia en el Catatumbo
Por ello, declaró el estado de conmoción interior y el estado se emergencia económica para hacerle frente al creciente hechos violentos en la región del Catatumbo en la que han perdido la vida más de 80 personas y más de 20 han resultado heridas.
“Espero del poder Judicial su apoyo”, pidió el jefe de Estado refiriéndose a la Fiscalía General de la Nación y a los jueces de la República.
Medida excepcional
El presidente puede decretar el estado de conmoción interior, según el artículo 213 de la Constitución, “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía”.
Lea también: Laura Sarabia será la nueva canciller: Luis Gilberto Murillo estará hasta fin de mes
Esta medida puede ser declarada por un término no mayor de noventa días, prorrogable por hasta por dos períodos de la misma duración, el segundo de los cuales requiere concepto favorable del Senado.
Con esta declaración, “el Gobierno tendrá las facultades estrictamente necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensión de sus efectos”.
“Los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público”, según la Constitución.
Crisis en el Catatumbo
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, cifró ayer el numero de asesinados en más de 80 y más de 20 heridos, aunque las autoridades aún no han podido acceder a todas las zonas donde ha habido combates.
Lea también: Defensora del Pueblo reporta 11 mil desplazados en el Catatumbo
Además, la defensora del pueblo, Iris Marín, aseguró que hay “al menos 11.000 personas desplazadas, y pueden ser muchas más”, que han llegado sobre todo a Cúcuta, Ocaña y Tibú.
Por su parte, el ELN sacó ayer un comunicado que se ha reforzado con una columna hoy de su líder, ‘Antonio García’, asegurando que cinco firmantes de paz asesinados realmente estaban otra vez en las armas con las disidencias de las FARC.
En ese sentido, Petro señaló que los guerrilleros del ELN “han perdido la inteligencia” y se está transformando en una organización “narcoarmada”.
“El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el Gobierno, estamos al lado del pueblo”, dijo Petro.