Compartir:

Habitantes de PopayánPuracé y Coconuco reportaron, en la madrugada de este lunes, actividad sísmica en el volcán Puracé, alertando la caída de ceniza y olores a azufre.

Ante la situación, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó que efectivamente hay un incremento en la actividad sísmica del volcán desde la 1:40 de la mañana, por lo que hizo un llamado a la Ungrd para tomar las medidas pertinentes.

Por su parte la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) aseguró en la mañana de este 20 de enero que se encuentra realizando un seguimiento a la actividad volcánica del Puracé, en coordinación con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).

Leer más: Esposa de Marcelo Cezán explicó por qué su hijo no asiste a un colegio tradicional: “Queremos escucharlo”

Asimismo, indicó que el volcán “se mantiene en alerta amarilla”, y que se encuentra en actividad con “cambios en su comportamiento”.

Entre las regiones afectadas por la emisión de cenizas y fuertes olores a azufre se encuentran las zonas altas de Cristales, Coconuco, Puracé y Paletará, según la Ungrd.

Recomendaciones

El organismo hizo un llamado a la población de estas zonas para que no consuman agua local sin análisis y eviten el contacto con la ceniza.

De igual manera, la Ungrd recomendó el uso de tapabocas por los fuertes olores y las cenizas que pueden afectar la salud de los habitantes.

Ver también: “Al Nuevo Hospital de Barranquilla no se le negó nada”

Cese de actividades

Debido a la emergencia que se está presentando en Popayán, Cauca, ubicada a 26 km del volcán Puracé, el aeropuerto Guillermo León Valencia de esta ciudad suspendió sus operaciones debido a la alta presencia de ceniza.

“El aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán cerró temporalmente sus operaciones debido a la presencia de ceniza volcánica. Recomendamos comunicarse con su aerolínea y mantenerse actualizado a través de los canales oficiales”, indicó la Aeronáutica Civil este lunes.

De igual manera, la Alcaldía de Popayán emitió un comunicado en el que informa la suspensión de clases en los colegios de la ciudad, por la actividad volcánica del Puracé.

Le sugerimos: Una mujer fue atendida de urgencia tras peligroso juego sexual: así es la impactante radiografía

Actualmente, el volcán se encuentra en alerta amarilla, lo que implica posibles emisiones de ceniza con efectos restringidos, dependiendo de la dirección del viento.

Asimismo, podrían presentarse incandescencias o pequeñas explosiones en el cráter, olores y precipitación de azufre, ruidos, sismos sentidos y anomalías térmicas de baja energía.

Las autoridades hicieron un llamado a seguir las recomendaciones, e informarse a través de canales oficiales sobre esta emergencia en el departamento del Cauca.