Compartir:

El presidente Gustavo Petro respondió este martes a los cuestionamientos que hizo el expresidente Juan Manuel Santos sobre la declaratoria de estado de conmoción interior, del que dijo que “no existe justificación” para declararlo.

Relacionado: “No existe justificación”: expresidente Santos sobre declaratoria de conmoción interior

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el jefe de Estado dijo que no ver razones para aplicar dicha medida en medio de la crítica situación de orden público que vive la región del Catatumbo por cuenta de los enfrentamientos entre el Eln y una disidencia de las Farc significa que “estamos acostumbrados a la muerte”.

“¿Van decenas de muertos y no hay justificación para conmoción interior? Así estamos acostumbrados a la muerte. ¿Prefieren debilitar al gobierno que detener el narco?”, escribió Petro en la red social.

Lea: Congreso deberá estudiar el estado de conmoción interior declarado por el presidente Petro

Esto en respuesta a la entrevista que concedió Juan Manuel Santos a la emisora ‘W Radio’, en la que dijo que “esa figura de la conmoción interior se estableció para confrontar hechos sobrevinientes y ninguno de los que estamos sufriendo son así. En este caso no existe justificación”.

Además, aseguró que desde el inicio del actual periodo presidencial le recomendó a Gustavo Petro “planear” bien el proceso de paz con el Eln, teniendo en cuenta su propia experiencia con el Acuerdo de Paz con las Farc.

También: “No se necesitan decretos de conmoción interior, se necesita autoridad”: reacciones a situación del Catatumbo

“Desde el comienzo de la Paz Total se le dijo al presidente y a su gobierno que eso debía ser bien planeado. Uno no puede de la noche a la mañana sentarse con 14 grupos negociar y desmontar la infraestructura que había. Infortunadamente no fue así”, sostuvo Santos.

Indicó que como “los procesos que se iniciaron no fueron planeados” ahora “estamos pagando las consecuencias, pues el proceso les permitió a muchos de los grupos fortalecerse y comenzar una guerra por el control territorial”.

Además: ¿Qué implica la declaratoria de estado de conmoción hecha por el presidente y por qué no puede aplicarse de inmediato?

Los combates entre el Eln y una disidencia de las Farc han dejado al menos 80 muertos, más de 20 heridos y más de 11.000 personas desplazadas, principalmente hacia las cabeceras urbanas de Cúcuta, Ocaña y Tibú.