Después de varios años y grandes polémicas por los murales del reconocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria en la ciudad de Medellín, que para muchos significan la revictimización, la alcaldía de esta ciudad borró la imagen del fallecido ‘capo’ del Cartel de Medellín plasmada en un famoso mural de la Comuna 9, en Buenos Aires.
Precisamente este mural, ubicado en el barrio Pablo Escobar, popularmente conocido como ‘Medellín sin tugurios’, fue eliminado por la administración de Federico Gutiérrez tras la reciente polémica del mural ‘Las cuchas tienen razón’, que hace referencia a las madres buscadoras de sus familiares en la Escombrera, desaparecidos en la Operación Orión en 2002.
Esta acción de borrar el grafiti de ‘Las cuchas’ fue bastante criticada en el país, desató una ola de rechazo por parte de lideres sociales, políticos y activistas, por lo que ahora el mandatario distrital quiso eliminar el de Pablo Escobar, que también ha sido criticado a lo largo de los años como una forma de resaltar al victimario o causante de tanto dolor en la población paisa.
Leer más: Matan a cuchillo a un hombre mientras robaba en una vivienda
“Sí era posible y lo estamos haciendo. En la comuna 9 estaba uno de los grafitis más conocidos de uno de los personajes que más daño le ha hecho a nuestra ciudad y a Colombia”, indicó el alcalde Federico Gutiérrez a través de su cuenta de X.
Asimismo, el alcalde hizo énfasis en el arte urbano y la construcción de la memoria a través de los grafitis. “Recientemente se ha hablado mucho de arte urbano y de cómo éste puede resignificar espacios y construir memoria. Jamás se trata de borrar la historia; se trata de poner en el centro del relato a las víctimas y a los héroes, no a los victimarios”, añadió.
Ver también: Un hombre asesinó al DJ porque no le quiso poner ‘Coqueta’, del Heredero
Gutiérrez aseguró que la comunidad de este barrio contará con todo el apoyo de la Alcaldía en el “proceso de resignificación de este mural para contar las historias de sus procesos comunitarios y de sus construcciones colectivas”.