La Comisión Humanitaria Extraordinaria, de la Procuraduría General de la Nación, alertó este martes que las cifras de desplazamiento forzado en la región del Catatumbo, Norte de Santander continúa aumentando de manera “alarmante”.
“Más del 35 % de esta población, que manifiesta ser desplazada por la violencia en sus territorios, corresponde a niños, niñas y adolescentes”, aseguró el procurador Gregorio Eljach.
Asimismo, el ente de control pudo establecer, en reunión con autoridades y sociedad civil para tratar el tema de seguridad de esta región, que “luego de cuatro días de enfrentamientos entre los grupos armados criminales en el Catatumbo, persisten los riesgos contra la vida e integridad de las comunidades, resaltando que cerca de 46 mil niños no han podido iniciar clases como consecuencia de las hostilidades en la región”.
De igual manera, la Procuraduría indicó que las cifras de desplazamiento forzado aumentan considerablemente, ya que a Cúcuta han llegado más de 10 mil personas afectadas por el conflicto y al municipio de Ocaña otras seis mil.
Respecto a la situación de los firmantes de paz, la PGN aseguró que ellos junto a sus familias se encuentran en “alto riesgo”, especialmente “quienes desarrollan su proceso de reincorporación en el antiguo espacio territorial de capacitación y normalización de la vereda Caño Indio, así como en el resto del departamento, ya que fueron declarados objetivo militar por el grupo armado criminal ELN”.
Ver también: Hallan cuerpo sin vida de un menor en el barrio Villanueva