Compartir:

En la noche de este lunes 20 de enero Luis Gilberto Murillo confirmó su renuncia al cargo de Canciller de Colombia luego de conocerse que, a partir de febrero, en su reemplazo estará la saliente directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia.

Le recomendamos: Trump clasifica al Tren de Aragua y a carteles mexicanos como organizaciones terroristas

“He presentado mi renuncia como Canciller de Colombia, agradezco al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de ser parte de este momento histórico. Dejamos un país encaminado a consolidarse como un poder intermedio, fortaleciendo alianzas estratégicas y ampliando nuestra visión multilateral. Colombia es hoy un actor clave tanto en el Sur, como en el Norte Global, con una diplomacia que promueve el diálogo y la cooperación internacional”, escribió a través de su cuenta de X.

El saliente Canciller también se refirió a temáticas como la paz y la defensa de los derechos humanos asegurando que fueron prioridades durante su tiempo en el cargo. “Atendimos con firmeza prioridades estratégicas: la paz, la vida, la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la democracia sin excusas, la crisis migratoria y climática, y el bienestar de la diáspora colombiana”, agregó.

Le sugerimos leer: Petro declara estado de conmoción interior ante aumento de la violencia en el Catatumbo

Además, aseguró que temas como la expedición de pasaportes y la modernización del sistema fueron algunos de los avances en pro de construir un mejor país. “Hicimos de la diplomacia un servicio para la gente. Llegamos con cooperación internacional a la Colombia extendida en el exterior y a los territorios en el país afectados por eventos climáticos. Reformamos la expedición de pasaportes, modernizando el sistema, reduciendo tarifas y garantizando gratuidad para sectores priorizados. En medio de coincidencias y diferencias, demostramos que, cuando el diálogo y la construcción de consensos priman, es posible avanzar hacia un país mejor. Confirmamos que el debate interno, cuando se canaliza con responsabilidad y prudencia fortalece la unidad en la Colombia plural y diversa”, concluyó.

La renuncia del Canciller se da tras completar un año en el cargo y será Laura Sarabia quien regresará a la Casa de Nariño tras haber salido del gobierno en medio del escándalo por la práctica del poligráfico a la exniñera de su hijo, Marelbys Meza.