Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara el pasado lunes el estado de conmoción interior y de emergencia económica, como medidas para afrontar la crisis de violencia en la región del Catatumbo, diferentes sectores políticos se han pronunciado.
De acuerdo al artículo 213 de la Constitución el presidente puede decretar el estado de conmoción interior “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía”.
Sin embargo, actores políticos aseguran que esta no sería la solución ante los constantes enfrentamientos armados entre miembros del ELN y las disidencias de las Farc, que ya han dejado más de 80 personas muertas y miles de desplazados.
Leer más: Matan con arma blanca a un hombre mientras robaba en una vivienda
“Para defender la vida, bienes y honra de los habitantes del Catatumbo no se requiere una conmoción interior, se requiere aplicar la Constitución y la ley”, aseguró este martes el presidente del Congreso Efraín Cepeda.
Asimismo, aseguró que es un “deber constitucional” el defender los derechos de esta población, lo cual le corresponde al Estado. Enfatizó en que aún el Gobierno no ha dado la orden a la Fuerza Pública para que intervenga el Catatumbo, y expulse al ELN.
Ver también: Este 21 de enero de 2025 se alinearán seis planetas del Sistema Solar: ¿Cuáles son y cómo verlos?