Compartir:

Por estos días por redes ha dado de que hablar la muerte de un joven deportista en el Nevado del Tolima debido, según dice su novia, a negligencias por parte del guía y del tour como tal.

Lea también: Este 21 de enero de 2025 se alinearán seis planetas del Sistema Solar: ¿Cuáles son y cómo verlos?

Kevin Bocanegra quería pasar un fin de año diferente al de siempre, por eso se inscribió e hizo lo propio con su novia, Joyce Ramírez, y su suegra, Juliet Ordóñez, en una travesía organizada por uno de sus primos y que estaba promocionando por redes sociales.

Tanto Bocanegra como Ramírez eran apasionados por el deporte y ya contaban con una larga experiencia en senderismo y largas caminatas por lo que este paseo no sería mayor desafío para los dos, por eso decidieron arriesgarse.

Captura de pantalla/'Más Allá del Silencio'

“Previo a ese momento ya practicábamos deportes como running, bicicleta, caminatas extensas, gimnasio. Eso quería decir que teníamos buen físico para poder inscribirnos. Hace poco habíamos tenido chequeos generales y nosotros estábamos bien”, sostuvo la mujer en el podcast Más allá del silencio del periodista Rafael Poveda.

Para tales efectos pagaron $1,300.000 pesos que era lo que constaba la expedición al Nevado del Tolima, lugar con un clima agreste por sus bajas temperaturas y por lo desértico del sistema montañoso.

Lea también: Tras firmar orden ejecutiva Trump suspende ayudas de Estados Unidos a Colombia

Llegó el día y los tres emocionados embarcaron en una nueva experiencia que sería incluida en una de las tantas que la pareja había hecho como apasionados por el deporte y la aventura.

Durante el recorrido, Kevin empezó a sentirse muy mal, con síntomas parecidos a los de una gripe común: sentía dolor en todo su cuerpo, congestión nasal y fiebre.

Captura de pantalla/'Más Allá del Silencio'

Kevin notificó al grupo y al guía que se sentía mal. En el primer momento en el que una persona que va a una travesía de estas notifica que tiene un dolor de cabeza o una sensación de gripa o un malestar no puede avanzar tiene que quedarse porque hay unos riesgos”, agregó Joyce.

Pese al estado de salud del joven, de 25 años, el grupo, conformado por 12 personas, decidió avanzar. Para el 31 de diciembre en la mañana las cosas habían empeorado, estaba pálido, sus labios se tornaron morados y la fiebre aumentaba. Peros aún así, óscar, el primo de Kevin y guía decidió levantar y campamento y continuar.

Lea también: La dinastía Díaz asiste al funeral de Miguel Ángel

“Los guías profesionales deben de tener radio o satélite para pedir un helicóptero en caso de que algo suceda, deben de tener cursos de primeros auxilios, conocer la zona de montaña (…) nosotros no llevábamos radio ni satélite, no llevábamos las herramientas de primeros auxilios en ningún momento las tuvimos”, relató Joyce.

Kevin pronto empeoró presentando dificultad para respirar y empezó a convulsionar allí fue cuando se prendieron las alarmas pero al no contar con ningún elemento para contactar ayuda externa al parque natura se vieron obligados a pedir ayuda a un arriero local.

Instagram @bykevinboca

“El seguro era una póliza de riesgo que nosotros compramos en el plan. Se supone que si tú tienes una situación médica el seguro puede ir a recogerte en helicóptero y sacarte del parque que vendría siendo la forma más eficaz de sacar a una persona que necesite ayuda, pero como no teníamos señal ni la herramienta de un radio o un satélite no había forma”, explicó en el podcast.

El joven volvió a convulsionar mientras era evacuado en el caballo y perdió el conocimiento, pronto falleció debido, luego se determinaría, por un edema pulmonar, un cambio brusco en la altitud se lo provocó y sin primeros auxilios se le empeoró y no se le pudo tratar.

Lea también: Hijo de Diomedes Díaz dejó emotiva carta antes de morir: “El milagro hecho está”

“Nuestros familiares intentaron pedir ayuda a la defensa civil, a los bomberos, a la Gobernación del Quindío y la verdad es que nadie respondió, ningún ente gubernamental nos brindó ayuda”, le dijo a Rafael Poveda la joven visiblemente afectada por la prematura partida de su pareja.

Y eso no fue todo, pues el cadáver fue descendido en condiciones precarias pero al no haber de otra accedieron tanto Joyce como su madre Juliet.

“Tuvimos que enfrentarnos a esa situación por la negligencia de un parque que no tiene las herramientas adecuadas para asistir este tipo de situaciones no cuentan con una camilla, no cuentan con oxígeno no cuentan con personal adecuado de primeros auxilios o que tengan conocimiento médico para asistir a un turista”, afirmó Joyce. “Ya vienen casos anteriores de personas perdidas que son encontradas 8 días después muertas por edema pulmonar”, finalizó.