EE. UU. no va hacia la vanguardia del mundo sino a la retaguardia: Presidente Petro
En medio de su pronunciamiento respecto al nuevo presidente de EE. UU., el mandatario colombiano también arremetió contra Elon Musk, dueño de X y aliado de Trump, a quien calificó como un “nazi”.
El jefe de Estado colombiano Gustavo Petro no perdió la oportunidad de pronunciarse este lunes, 20 de enero, tras la ceremonia de posesionamiento de su ahora homólogo en la Casa Blanca, Donald Trump, quien tomó las riendas de EE. UU. por segunda vez no consecutiva y se convirtió en el presidente número 47 de la nación norteamericana.
A través de su cuenta oficial de X, el primer mandatario colombiano hizo una breve publicación en la cual se refirió específicamente a lo que viene para Estados Unidos, país que dijo: “Va hacia la retaguardia del mundo”.
Por medio de su post, el presidente Petro también arremetió contra el magnate sudafricano, Elon Musk, dueño de X y aliado de Trump, a quien calificó como un “nazi”.
“No van los EE. UU. hacia la vanguardia del mundo, sino a la retaguardia. La Europa decidirá si va detrás de la retaguardia. Solo hay que levantar el brazo con el saludo nazi a lo Elon Musk”, manifestó el jefe de Estado.
Primer día de mandato de Trump
El pronunciamiento del presidente Gustavo Petro se produjo tras una publicación respecto al mismo tema, hecha por la senadora Isabel Zuleta, quien resumió en siete puntos el primer día de mandato de Donald Trump.
En su post, Zuleta menciona algunas de las decisiones que anunció el nuevo jefe de Estado norteamericano, quien reveló que durante su mandato, además de firmar nuevos decretos, reversará varias de las resoluciones que sus antecesores han aprobado.
Entre las decisiones anunciadas por Trump están: el retiro de EE. UU. del Acuerdo de París; indulto a los participantes del asalto al Capitolio; declarar la emergencia nacional en la frontera sur; reconocer oficialmente solo dos géneros y reincorporar a Cuba a la lista de países que apoyan el terrorismo.
Asimismo, el 47° presidente de EE. UU. prometió medidas estrictas contra la migración y anunció una emergencia energética nacional, con planes para aumentar la producción de petróleo y gas, y la eliminación de subsidios a vehículos eléctricos.
“Regresa EE. UU. al pasado, otra vez”, concluyó la senadora Zuleta.