Compartir:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que suspende los programas de ayuda exterior, incluyendo los destinados a Colombia. Esta medida busca evaluar si dichos programas están “alineados” con los intereses estadounidenses.

Le recomendamos: César Augusto Londoño fue víctima de robo en Bogotá bajo una extraña modalidad

La orden, que entró en vigor el pasado lunes 20 de enero de 2025, establece un periodo de 90 días para analizar la “eficiencia programática” y la “coherencia con la política exterior de Estados Unidos”. “La industria y la burocracia de ayuda exterior de los Estados Unidos no están alineadas con los intereses estadounidenses y en muchos casos son antitéticas a los valores estadounidenses. Sirven para desestabilizar la paz mundial al promover en países extranjeros ideas que son directamente opuestas a las relaciones armoniosas y estables dentro de los países y entre ellos”, se lee en el documento.

La orden ejecutiva implica que todos los jefes de departamentos y agencias responsables de estos programas deberán suspender inmediatamente nuevas obligaciones y desembolsos de fondos hacia países y organizaciones no gubernamentales.

“Todos los jefes de departamentos y agencias con responsabilidad sobre programas de asistencia para el desarrollo exterior de los Estados Unidos suspenderán inmediatamente las nuevas obligaciones y desembolsos de fondos de asistencia para el desarrollo a países extranjeros y organizaciones no gubernamentales ejecutoras, organizaciones internacionales y contratistas”, se agregó.

Le sugerimos leer: Denuncian el asesinato de otro firmante de paz en el Catatumbo

Con esta suspensión, los aproximadamente 380 millones de dólares anuales que Estados Unidos asigna a Colombia, un monto que se ha reducido en comparación con los 410 millones del año anterior, estarían en riesgo. Esta ayuda ha sido crucial desde la implementación del Plan Colombia y el trabajo conjunto a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El secretario de Estado, Marco Rubio, jugará un papel clave en la evaluación de estos programas y decidirá si se deben continuar, modificar o cesar pues él será el que dé la última palabra a los análisis que en los 90 días subsiguientes a la firma de la orden ejecutiva hagan los directores de los departamentos y agencias, “sobre si se debe continuar, modificar o cesar cada programa de asistencia extranjera”.