Ante la grave crisis humanitaria en el Catatumbo por cuenta de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las antiguas FARC, la Fiscalía tomó una radical decisión en contra de algunos miembros de la guerrilla que estaban en un proceso de diálogo con el Gobierno nacional.
En un comunicado divulgado este miércoles, el ente acusador anunció que se reactivaron las órdenes de captura contra 31 miembros que estaban en la mesa de paz, entre ellos Pablo Beltrán. Estos beneficios habían sido otorgados a integrantes de la guerrilla que fueron reconocidos por el Gobierno como voceros para hacer parte de la mesa de diálogos.
Así las cosas, la fiscal Luz Adriana Camargo Garzón revocó los beneficios de suspensión de las capturas que tenían, desde los años 2022 y 2023, los integrantes de esa guerrilla.
Lea también: Cifra de desplazados por crisis humanitaria en el Catatumbo asciende a 32.000, según la Defensoría
Estos son los miembros del Eln a los que se les reactivará las órdenes de captura:
- Pablo Beltrán
- Nicolás Rodriguez Bautista
- Eliécer Herlinto Chamorro Acosta
- Aureliano Carbonell
- Bernardo Téllez
- Gustavo Martínez
- Consuelo Tapias
- Silvana Guerrero
- Isabel Torres
- Óscar Serrano
- Vivian Henao
- Ricardo Pérez
- Cataleya Jiménez
- Eduin Restrepo
- Américo Trespalacios
- Manuela Márquez
- Mauricio Iguarán
- Simón Babon
- Tomás García Liviana
- Andrea Montoya
- Herlinda Martínez
- Elena Velasco
- Alejandra Hernández
- Samuel Galvis
- Ómar Vásquez
- Fabián Sepúlveda
- Camilo Ariza
- José Manuel Cerón
- Manuel Cerón
- Manuel Aponte
- Miguel Ochoa
Crisis de Catatumbo, el detonante
Si bien las mesas de diálogo entre el Eln y el Gobierno tambalearon en varias ocasiones, la crisis humanitaria que se desató en la región del Catatumbo, producto de los enfrentamientos entre la guerrilla y una disidencia de las Farc, fue el detonante para que el presidente Gustavo Petro decidiera suspender ese proceso.
Le puede interesar: “La tiranía de Venezuela habría ordenado al Eln hacer las masacres del Catatumbo”: Álvaro Uribe
De hecho la Fiscalía, en su comunicado, recordó que la violencia desatada desde el pasado 16 de enero se la atribuyó en la red social “X” el ELN a través de uno de sus máximos jefes, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias “Antonio García”. “Hechos ratificados también abiertamente por el señalado cabecilla del Frente de Guerra Nororiental del ELN, Gregorio Manuel Pérez Martínez en tres comunicaciones del 17, 18 y 19 de enero”, sostuvo el ente acusador.
Así las cosas, la resolución emitida por la fiscal Camargo determinó que “el incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes de captura y, en especial, la comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN, da lugar a reactivar las órdenes de captura suspendidas en su momento por solicitud del Presidente de la República, en los términos señalados por la Corte Constitucional en la sentencia C-525 de 29 de noviembre de 2023″.
Esta decisión fue comunicada a la Presidencia de la República, al consejero comisionado para la Paz y a las autoridades competentes para hacer efectivas las órdenes de captura.