Debido a la crisis de violencia que enfrenta la región del Catatumbo, en Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro anunció el pasado lunes que decretaría el estado de conmoción interior y de emergencia económica para hacerle frente a la situación entre el ELN y el Frente 30 de las Farc, que ya ha dejado más de 80 muertos y 32 mil desplazados.
Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó este miércoles en entrevista con Mañanas Blu que el Gobierno decidió no implementar el estado de emergencia económica en el Catatumbo, debido a que las medidas contempladas en el decreto de conmoción interior son “suficientes” para enfrentar la crisis en esta región.
Con este anuncio del Gobierno ya no será necesario implementar nuevas cargas fiscales o reformas tributarias inmediatas, que era una de las preocupaciones de varios sectores políticos y económicos frente al estado de emergencia económica.
Asimismo, señaló que este miércoles 22 de enero será expedido el decreto de conmoción interior, el cual está avalado en el artículo 213 de la Constitución y especifica que el presidente puede decretarlo “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía”.
Leer más: Atentado contra el ‘Gordo 40′ y su hermano: ¿se avecina una guerra?
De igual manera, Cristo dijo al medio antes mencionado que tras cuatro días de reunión intensa entre diferentes carteras como Planeación Nacional y los Ministerios de Justicia, Hacienda y Defensa, se definió la redacción del decreto de conmoción interior que incluye tres medidas fundamentales.
Vale mencionar que una vez se emita el decreto, el Gobierno daría prioridad a la atención de víctimas del desplazamiento forzado, a causa de los recientes hechos violentos en el Catatumbo. Esta medida busca dar una “respuesta inmediata” a la crisis humanitaria que ha afectado a miles de familias.
Además, el decreto aplicará solo para los municipios del Catatumbo y zonas afectadas de Norte de Santander donde haya presencia activa del ELN. “El ELN buscaba con su accionar terrorista apropiarse de la frontera colombo-venezolana. No lo vamos a permitir. Hay una decisión clara del Presidente de la República de retomar el control del Catatumbo”, aseguró Cristo.
Ver también: Cinco integrantes de una familia murieron intoxicados por gas natural en su vivienda