El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a atribuir este miércoles la responsabilidad de las masacres en el Catatumbo a “la tiranía de Venezuela”, en referencia al gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro.
Lea: Cifra de desplazados por crisis humanitaria en el Catatumbo asciende a 32.000, según la Defensoría
A través de sus redes sociales, el líder del partido Centro Democrático compartió un mensaje en el que señala a “la tiranía” de haber supuestamente ordenado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional perpetrar masacres en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, donde los enfrentamientos entre el Eln y una disidencia de las Farc han dejado en la última semana al menos 80 muertos y 32 mil desplazados.
“Santos, beneficiario y socio del Pte Petro, violó las líneas rojas que prometió y aceptó las imposiciones de Farc con la mediación de su tiranía protectora. La tiranía, dueña de sus terroristas protegidos, ha sido destructora de cualquier posibilidad de paz”, escribió Uribe.
También: Se entregaron 14 disidentes de Farc en medio de los enfrentamientos con el Eln en Catatumbo
Agregó que “la tiranía que debería haber frenado la violencia en Colombia, como lo creyó Santos, piensa, en su delirio paranoico, que Farc y el Clan del Golfo la van a tumbar, como informan militares de la tiranía”.
Por esto, según Álvaro Uribe, “la tiranía habría ordenado al ELN hacer las masacres del Catatumbo”.
Además: Comisión de Paz del Senado exige a Petro recuperar la seguridad en el Catatumbo
“Y los tiranos hablan a toda hora de los paramilitares de Uribe. Así me acusaron desde antes de iniciar la Presidencia; la tiranía asesinó al fiscal Danilo Anderson y dijo que eran los paramilitares de Uribe”, concluyó el también exsenador colombiano.
Ya el pasado 19 de enero el expresidente había señalado a Maduro como responsable de la violencia en el Catatumbo, también a través de una publicación en redes sociales.
“Eso que ha ocurrido en los últimos días en el Catatumbo, esas masacres, están vinculadas con la tiranía de Venezuela, que está ahí en la frontera y protege a todos los criminales que causan esas masacres, protegen al narcotráfico”, advirtió Uribe Vélez.
Lea: Denuncian el asesinato de otro firmante de paz en el Catatumbo
De igual modo, habló de los 1.800 presos políticos que buscan salir del vecino país, aseverando que la mayoría de ellos tienen como destino Colombia.
Ante las recientes declaraciones de Álvaro Uribe, la Asamblea Nacional de Venezuela lo declaró por unanimidad como “enemigo público” de ese país, junto al también expresidente Iván Duque.
También: “Uno aprende de los fracasos y allí hay un fracaso de la Nación”: Petro sobre crisis en el Catatumbo
“Queda aprobado por unanimidad el acuerdo que declara como enemigo público de la República Bolivariana de Venezuela a los paramilitares, terroristas, narcotraficantes, fascistas, asesinos, criminales, representantes de la ultraderecha internacional, Álvaro Uribe e Iván Duque”, sentenció Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea.