La Procuraduría General de la Nación indicó este miércoles que en cumplimiento de lo dispuesto para dar prioridad al respeto por los Derechos Humanos de las personas desplazadas en el Catatumbo, el Ministerio público logró que las instituciones descongestionaran los depósitos de cadáveres en Norte de Santander.
“El equipo de la Procuraduría presente en Cúcuta y Ocaña logró que las instituciones nacionales y administraciones locales que enfrentan esta grave crisis de violencia en Norte de Santander, descongestionaran los depósitos de cadáveres en el departamento”, se lee en el comunicado.
Asimismo, la PGN anunció que gracias a su gestión, el Instituto de Medicina Legal fortaleció sus capacidades humanas y técnico científicas, para lograr la identificación y la “práctica ágil de las necropsias”, para realizar la devolución de los cuerpos a sus familiares.
Leer más: Dos siniestros viales en Soledad dejan un muerto y al menos dos personas heridas
El Ministerio Público señaló además que realizó coordinaciones para que la Registraduría Nacional atienda de manera prioritaria a las madres lactantes que no han podido registrar a sus hijos, y que están desplazadas por la violencia en esta región; así como también a ciudadanos del Catatumbo que por salir inesperadamente perdieron sus documentos de identidad, o no cuentan con su tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.
Ver también: Capturan a presunto extorsionista con panfletos y dinero en efectivo en Soledad
“Tras varias visitas de verificación a los sitios donde se presenta la atención humanitaria de emergencia y se encuentran alojados los desplazados, se logró que la alcaldía de Ocaña atendiera las observaciones realizadas en materia salubridad, registro, seguridad y convivencia, con relación a los albergues dispuestos por el municipio”, dice el boletín 36-2025.
De igual manera, hizo un llamado al Ministerio de Salud para que garantice los recursos necesarios para el abastecimiento de los medicamentos en el departamento.