Compartir:

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, declaró que el gobierno colombiano ha decidido pasar a la ofensiva militar contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, donde más de 500 personas en riesgo, incluyendo firmantes de paz, han sido evacuadas por las fuerzas militares. Esta declaración se produjo tras una reunión con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

Le recomendamos: El drama del desplazamiento por el conflicto vuelve a las calles de Tibú

Cristo afirmó que las Fuerzas Militares y de Policía tienen la orden del presidente de copar el territorio tanto militar como socialmente. “Mientras se preparaban supuestamente para una nueva conversación con el gobierno, al mismo tiempo organizaban esta toma a sangre y fuego del Catatumbo. El gobierno ha tomado la decisión de pasar a la ofensiva no solo militar sino también de transformación del territorio para que no se repitan esos ciclos de violencia”, explicó el ministro.

Además, el Ministro del Interior anunció que un decreto de conmoción interior, que permitirá implementar medidas humanitarias, militares y económicas, se emitirá a medianoche de este miércoles.

“Ha cometido crímenes de guerra y sigue adelante con su estrategia de controlar rutas de narcotráfico y territorios, lo que está causando sufrimiento a la población civil. No se puede permitir que continúen con estos objetivos”, afirmó el ministro refiriéndose tanto a los grupos disidentes como a los firmantes de paz.

Le sugerimos leer: Rescatan a dos perritas que estarían siendo abusadas por un hombre en Medellín

Según lo explicado por Cristo, para los militares las acciones propuestas incluyen el aumento del pie de fuerza, la interceptación de comunicaciones y el control de cultivos de coca; en el caso de la ayuda humanitaria se brindará atención a los desplazados del Catatumbo y, con respecto a la transformación del territorio aseguró que se tendrá en cuenta la utilización de la conmoción para avanzar en la sustitución de cultivos ilícitos y realizar inversiones sociales y educativas en el Catatumbo por más de cuatro billones de pesos.