Compartir:

Una situación atípica está ocurriendo en el municipio de Pitalito, Huila, luego que los jóvenes dejaran de estudiar para dedicarse a trabajos de “brujería” que realizan por redes sociales.

Octavio Tejeiro es el nuevo presidente de la Corte Suprema

Desalojan gigantesco predio del Mono Abello en Santa Marta

¿Quién sería el autor de la masacre en Tibú, según el ELN?

La preocupación ha invadido a los padres de familia y autoridades, pues la deserción escolar está en el 4.75%, lo que equivale a que al año, más de 1.000 estudiantes dejan sus estudios para dedicarse a estos oficios.

Y es que esta localidad del sur del Huila, con más de 135.000 habitantes, está marcada por la falta de oportunidades laborales, lo que hace los jóvenes opten por hacer trabajos pocos convencionales.

Gobierno anuncia ofensiva militar en Catatumbo para enfrentar crisis humanitaria

Asimismo, Oscar Humberto Cuellar Castro, secretario de Educación de Pitalito, destacó: “La deserción escolar está siendo impactada por la reprobación, pero también hay factores en Pitalito, por ejemplo, se están abriendo otras puertas para nuestros niños donde pueden trabajar y tener recursos económicos, en este caso de fuentes como la brujería, esto nos está preocupando bastante como administración”.

“Hay un fenómeno bien particular en la zona está asociada con el tema de brujería vinculado a plataforma virtuales. Esto se hace con jóvenes de la localidad quienes prestan sus servicios a personas que se ubican principalmente en países como Ecuador México y Estados Unidos”, denunció Francisco Javier Cardozo Tovar, secretario de gobierno municipal a Blu Radio.

Pexels Jóvenes se estarían ganando un millón de pesos semanal

El drama del desplazamiento por el conflicto vuelve a las calles de Tibú

Este trabajo resulta atractiva para los jóvenes porque semanalmente pueden estar ganando hasta un millón de pesos. Sin embargo, este dinero puede estar viniendo de economías ilícitas, como el narcotráfico, señala Cardozo Tovar.

¿Cuánto se ganan los jóvenes de Pitalito haciendo brujería?

“De acuerdo con lo que hemos podido establecer, estos jóvenes se pueden estar ganando alrededor de millón y medio a la semana, incluso, conocí el caso de un joven que trabajaba como ayudante de mecánica que hoy se está ganando en una semana lo que se ganaba en un mes. Esto genera que estos adolescentes y jóvenes dejen el camino adecuado y más aún cuando hay situaciones económicas y familiares complejas”, indicó.

Lo que tratan de hacer desde la administración municipal es hacer mesas técnicas con la fuerza pública, gobierno departamental, Procuraduría, Personería, Defensoría, ICBF y con padres de familia, para lograr que el problema se solucione desde casa.