Migración Panamá informó este miércoles 22 de enero sobre la deportación de 43 colombianos que se encontraban en ese país de manera irregular. El grupo de 35 hombres y ocho mujeres fue enviado a Colombia en un vuelo con destino a Medellín.
Lea: Asesinan al cantante venezolano Geomar Primera que pasaba vacaciones con su familia en Colombia
“El Servicio Nacional de Migración (SNM) realizó de manera ordenada y segura la Segunda Deportación en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval y la Policía Nacional. Se da con el traslado de 43 ciudadanos colombianos hacia la ciudad de Medellín, Colombia”, informó Migración en la red social X (antes Twitter).
“De esta manera reafirmamos nuestro compromiso con el #PlanFirmeza, liderado por el señor Ministro de Seguridad Pública, Frank Abrego. En el SNM, nuestro compromiso prioritario es seguir velando por la seguridad de nacionales y extranjeros residentes en Panamá”, agregó.
La autoridad migratoria detalló que cinco de los deportados tienen antecedentes en Colombia por tráfico internacional de drogas, delitos contra la seguridad colectiva y posesión agravada de sustancias ilícitas.
Por esta razón las autoridades panameñas les impusieron la sanción de expulsión, ya que pasan a ser considerados como una amenaza para la seguridad interna.
La primera deportación masiva del año ocurrió el pasado 15 de enero, también con 43 colombianos, de los cuales 29 fueron sancionados con estatus de deportación por evasión de puesto de control y 14 fueron expulsados.
“Del grupo, 14 ciudadanos colombianos han sido expulsados al ser considerados una amenaza para la seguridad colectiva del país, por presentar antecedentes penales vinculados a delitos como: tráfico de drogas, tráfico de armas, hurto y agresión sexual”, indicó Migración Panamá.
Con estas acciones de control migratorio, las autoridades panameñas han retornado a 1065 ciudadanos colombianos a su país de origen en 28 vuelos, desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook hasta Rionegro, Medellín, Antioquia.