Por la escalada de violencia y la grave crisis de orden público que se encuentra atravesando el Catatumbo, un congresista del Centro Democrático anunció que radicará una moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señalando que las políticas implementadas por la cartera han debilitado a las Fuerzas Armadas y agravado la situación en la región.
(Le puede interesar: Gobierno anuncia ofensiva militar en Catatumbo para enfrentar crisis humanitaria)
De acuerdo con el representante, José Jaime Uscátegui, el debilitamiento a las instituciones de defensa se ha reflejado claramente en el deterioro de la seguridad en las diferentes regiones del país. Esto, sobre todo, en el departamento de Norte de Santander, en donde miles de familias han tenido que huir en medio de la incertidumbre a causa de los enfrentamientos armados entre el Eln y una de las disidencias de las Farc.
“El Catatumbo es la gota que derramó la Copa y por eso desde la Cámara de Representantes vamos a radicar en los próximos días la moción de censura contra el ministro Iván Velásquez”, manifestó Uscátegui.
(Vea aquí: Defensoría sube a 36 mil los desplazados por la guerra en Catatumbo)
Y agregó: “desde hace dos años y medio ha venido debilitando sistemáticamente a nuestras Fuerzas Armadas”.
Cuestionamientos al mindefensa por su ausencia en la crisis
Además de los recientes cuestionamientos y el anuncio hecho por el congresista del Centro Democrático, el ministro de Defensa ha sido duramente criticado por su ausencia en la región durante los primeros días de la crisis en el Catatumbo.
Y es que, aunque bien, el presidente Gustavo Petro viajó a Tibú para liderar un consejo de seguridad y hacer frente a la situación, Velásquez no participó, o al menos no de manera presencial, a causa de algunos problemas de salud que estaba atravesando y que le exigían “guardar reposo”.
(Lea también: ¿Quién sería el autor de la masacre en Tibú, según el ELN?)
Sin embargo, de acuerdo con lo que dio a conocer la cartera, el ministro sí se mantuvo el contacto con el jefe de Estado durante este tiempo: “El señor ministro ha mantenido una comunicación permanente con el presidente de la República, así como con los altos mandos militares y policiales, para garantizar la continuidad de las estrategias de seguridad y la atención de las necesidades prioritarias en todo el territorio nacional”, señaló entonces el Ministerio.