Este viernes, justo el mismo día en que la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Venezuela, Gloria De Mees, denunciara este viernes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) las “violaciones de derechos humanos ocurridas en Venezuela en el contexto electoral”, la representación de Colombia ante el organismo internacional también acusó al Gobierno del vecino país de tener detenidos de forma arbitraria a 14 colombianos.
Leer también: Diosdado Cabello dice que al líder del Tren de Aragua “lo tiene Uribe en Colombia”
“Colombia aboga por la liberación de cualquier persona que se encuentre detenida de manera arbitraria. En este sentido, manifiesta su profunda preocupación por la situación de 14 ciudadanos colombianos presuntamente detenidos de manera arbitraria en Venezuela durante los últimos meses”, manifestó la representante de Colombia en la OEA.
Pero además, denunció que “a la fecha, las autoridades venezolanas no han otorgado información sobre la situación jurídica de dichas personas, los delitos por los que se les procesa, la autoridad judicial asignada para conocer sus causas, el lugar en el que se encuentran recluidas, y su fecha de captura, ni se autoriza la asistencia consular correspondiente”.
Colombia, en la OEA, hizo un “respetuoso llamado” a Venezuela para que responda a la solicitud presentada con respecto a la detención de los ciudadanos colombianos en Venezuela, para poder así presentar la asistencia consular que requieran.
Este mismo viernes, la CIDH para Venezuela expuso el informe llamado ‘Venezuela: Graves violaciones de los derechos humanos en relación con las elecciones’, un extenso documento que se publicó tres días antes de la investidura de Nicolás Maduro para su tercer mandato, el pasado 10 de enero, que recoge evidencias de que el Gobierno de Venezuela llevó a cabo una estrategia represiva en el contexto electoral.
“El control de las instituciones destinadas a promover y proteger los derechos humanos y la democracia, unido a la corrupción a gran escala para el cobro de rentas legales e ilegales, ha garantizado la impunidad de las fuerzas de seguridad. Estas acciones han comprometido la gobernanza y han afectado significativamente al disfrute de los derechos humanos”, aseguró la relatora Gloria De Mees, durante su exposición.