Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, ordenó este viernes suspender casi toda la ayuda internacional del país hasta nuevo aviso, lo que incluye la que se asigna a Colombia. Según una circular interna, solo se mantendrá la asistencia que es enviada a Israel y Egipto, además de la relacionada a temas de emergencia alimentaria.
Leer también: Colombia denuncia ante la OEA la detención arbitraria de 14 colombianos en Venezuela
“No se asignarán nuevos fondos (...) hasta que cada nueva concesión o prolongación propuesta haya sido revisada y aprobada”, se le en la circular, según revelaron agencias internacionales.
Llama la atención que en la circular no se menciona a Ucrania, que de parte de Estados Unidos recibió millones de dólares en ayuda durante la administración de Joe Biden, en relación a la guerra contra Rusia.
“La industria y la burocracia de ayuda exterior de Estados Unidos no están alineadas con los intereses estadounidenses y, en muchos casos, son contrarias a los valores estadounidenses”, también se lee en la circular.
El presidente Donald Trump ya había avisado en su discurso inicial como mandatario que congelaría la ayuda internacional que otorga el país al menos por 90 días, para poder revisar cada una. En una orden ejecutiva, el nuevo mandatario afirmó que el objetivo es hacer una “reevaluación y realineamiento de la ayuda exterior de Estados Unidos”.
La ayuda se suspende durante 90 días mientras cuáles están “totalmente alineadas con la política exterior del Presidente de los Estados Unidos”.
Importante: Diosdado Cabello dice que al líder del Tren de Aragua “lo tiene Uribe en Colombia”
El director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) Russell Vough, será uno de los encargados de revisar todas las rutas que tiene el gobierno federal en ayuda exterior.
“Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos, y cada política que perseguimos debe justificarse con la respuesta a tres preguntas simples: ¿Hace que Estados Unidos sea más seguro? ¿Hace que Estados Unidos sea más fuerte? ¿Hace que Estados Unidos sea más próspero?”, había adelantado Marco Rubio días atrás, antes de que fuera designado oficialmente como secretario de Estado.