El presidente Gustavo Petro aseguró este viernes que los nuevos impuestos que incluye el decreto de conmoción interior para atender la crisis humanitaria desatada hace más de una semana en el Catatumbo por los enfrentamientos entre ELN y las disidencias de las Farc no tocarán el bolsillo de los colombianos, sino que los tributos serán impuestos a juegos de azar y sectores de petróleo y carbón.
“¡Que va! No confundan colombianos con los dueños de los juegos de suerte y azar y los dueños de la exportación del petroleo y el carbón”, escribió el mandatario en X en respuesta a un artículo de prensa titulado ‘Se vienen nuevos impuestos con la conmoción interior para atender crisis del Catatumbo’.
El ministro de Hacienda, Diego Guevara, explicó en entrevista con la emisora ‘Blu Radio’ que parte de los recursos saldrá del recaudo de impuestos tipo IVA sobre los juegos de azar en línea. “Necesitamos buscar fuentes de recursos excepcionales que puedan ser recolectados en esta misma vigencia”, dijo.
Por esta vía, el Gobierno nacional espera recaudar entre 600 y 1.000 millones de pesos en un periodo de 90 días.
También: Congreso confirma que sesionará el martes 28 de enero para analizar decreto de conmoción interior
“Los juegos de azar en línea generan preocupaciones adicionales, como el riesgo de adicciones, pero en este caso particular, el impuesto tiene un objetivo claro y limitado: apoyar a una región en crisis”, destacó el funcionario en la citada emisora.
Diego Guevara detalló que también recaudarán dinero para el Catatumbo a través de la flexibilización de recursos provenientes del Sistema General de Regalías, en los sectores del petróleo, carbón y oro.
Además: Decreto de conmoción interior de Petro incluye “medidas tributarias y presupuestales”
“No estamos pensando en aumentar las regalías, sino en redistribuirlas y acelerar su desembolso mediante un ‘fast track’ dentro del sistema”, sostuvo en ‘Blu Radio’.
Sobre el decreto
El decreto de conmoción interior expedido este viernes por el gobierno del presidente Gustavo Petro, que cobija a parte del Norte de Santander y Cesar, incluye “medidas tributarias y presupuestales” para atender la crisis humanitaria desatada hace más de una semana en el Catatumbo por los enfrentamientos del ELN y las disidencias de las FARC que dejan un saldo trágico de unas 80 personas muertas y 36 mil desplazadas.
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 0062 con el que se decreta conmoción interior en todos los municipios de la región del Catatumbo, los del área metropolitana de Cúcuta y dos municipios del Cesar: Río de Oro y González.
De acuerdo con la normativa, la conmoción interior será por 90 días en los municipios de Ocaña, Abrego, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata y los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y Catalaura La Gabarra, así como en el área metropolitana de Cúcuta, que incluye al municipio de Cúcuta, capital departamental y núcleo del área, y a los municipios de Villa del Rosario, Los PatIos, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander.
La situación humanitaria y de violencia, se lee en el decreto de 19 páginas, “crea una demanda de recursos no prevista en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para conjurar la perturbación e impedir la extensión de sus efectos”.