La Procuraduría General de la Nación solicitó este viernes información al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a la Comisaría de Familia y a la Personería de Kennedy, en Bogotá, “sobre las acciones desplegadas tras conocer el homicidio de un menor de un año y nueve meses quien, al parecer, murió tras una golpiza de su padrastro, mientras que su hermano sobrevivió al brutal maltrato, luego de haber sido internado en el hospital El Tintal de esa localidad”.
El Ministerio Público indicó que de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Salud, a nivel nacional, los casos de violencia intrafamiliar en primera infancia, niños y niñas de 0 a 5 años, ascendieron a 21.902, con corte a diciembre de 2024.
Asimismo, recordó que “la Ley 1098 define que los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente”.
En ese sentido, la PGN solicitó a los despachos competentes explicaciones sobre las medidas tomadas en este caso en el que se violaron los derechos humanos de la niñez, “sujeto de especial protección constitucional”, se lee en el comunicado.
Cabe recordar que los hechos sucedieron el pasado 20 de enero en el barrio María Paz, de la localidad de Kennedy, en Bogotá, mientras la madre de los menores estaba trabajando.
El presunto asesino y pareja sentimental de la mujer, se quedó a cargo de los niños, y al parecer, en medio de una violenta reacción el hombre les propinó golpes en varias partes del cuerpo y posteriormente se fue del lugar, dejando a las víctimas encerradas.
Dirección Regional ICBF
La Procuraduría requirió a la directora Regional ICBF, Diana Patricia Arboleda Ramírez, informar si su Sistema de Información Misional registra solicitudes extraprocesales, denuncias por violencia, maltrato o cualquier otro tipo de vulneración contra los menores de edad, así como las actuaciones de verificación de derechos por parte del equipo interdisciplinario y las que son propias del defensor de familia.
Ver también: El patrullero se autolesionó con su arma de dotación: Policía sobre caso de menor atropellada en Rebolo
De igual manera, la directora deberá poner en conocimiento del Ministerio Público las “medidas de protección adoptadas en favor de los menores de edad, señalando cuál ha sido la intervención y el acompañamiento que esa entidad ha brindado al menor de edad sobreviviente y a su familia, así como cualquier otra acción que haya desplegado para asegurar el efectivo abordaje y garantía de su protección integral”.
Comisaría de Familia
La PGN solicitó a la comisaria de Familia de Kennedy, Sandra Liliana Cruz Martínez, explicar si en su despacho cursaban medidas de protección por violencia intrafamiliar para la referida familia, y precisar si informó a la Fiscalía los hechos de violencia intrafamiliar.
Le sugerimos: Presentan 25 propuestas para intervención de la calle 72
“En caso de haberse adelantado trámites de medida de protección, la funcionaria deberá indicar qué seguimiento hizo a las medidas otorgadas, y si se articularon con el ente territorial medidas especiales de protección a favor de la mujer y de su hijo menor de edad”, especifica el boletín 38-2025.
Personería local
En comunicación dirigida al personero de Kennedy, el ente de control manifestó que “como quiera que las noticias refieren que el hermanito del menor de edad asesinado se encuentra con señales de traumatismo y graves lesiones en su cuerpo, es importante realizar el seguimiento respectivo de las medidas que la autoridad administrativa de restablecimiento de derechos realice respecto a este caso”.
Por ello, la Procuraduría le solicitó “evaluar la intervención a que haya lugar en el proceso administrativo de restablecimiento de derechos del menor de edad y su familia, garantizando a los afectados el derecho a la justicia, a la no revictimización y a una vida libre de violencias”.