Compartir:

La Defensoría del Pueblo ha emitido una nueva alerta temprana debido a los crecientes riesgos de enfrentamientos armados entre facciones disidentes de las Farc, dirigidas por alias Calarcá y alias Iván Mordisco. Esta alerta se extiende a varias regiones del país, especialmente en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y Cauca, tras la fragmentación del anteriormente conocido Estado Mayor Central de las Farc.

Le recomendamos: Cuatro buses del MÍO y una patrulla de la Policía destruidos tras manifestaciones en Cali

La alerta, identificada como la Alerta Temprana 001-25, resalta las posibles violaciones de derechos humanos que podrían derivarse de los enfrentamientos entre estas dos facciones disidentes, principalmente en áreas como Solano y Cartagena del Chairá en Caquetá, Puerto Santander en Amazonas, Mesetas en el Meta, y diversas localidades en Putumayo, Guaviare y Huila. La Defensoría del Pueblo ha subrayado que en estos sectores ya se están registrando situaciones alarmantes que afectan a la población local, tales como:

  • Reclutamiento y uso forzado de niños, niñas y adolescentes, especialmente indígenas de la región suroccidental del país.
  • Confinamiento y restricciones al acceso a bienes esenciales.
  • Desplazamiento forzado de familias.
  • Amenazas y homicidios contra liderazgos sociales y comunitarios.
  • Contaminación del territorio con minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados.
  • Afectación al acceso humanitario, que dificulta la ayuda a las comunidades en riesgo.
  • Riesgos adicionales para quienes han desertado de las filas de las disidencias o participan en procesos de sometimiento a la justicia.

Ante esta situación, la Defensoría solicitó al gobierno nacional el fortalecimiento de las mesas de diálogo, priorizando la garantía de no repetición de estos hechos violentos. Asimismo, pidió a la fuerza pública implementar una estrategia de seguridad en las zonas más afectadas y realizó un llamado a diversas instituciones como el Ministerio del Interior, el ICBF, la Unidad para las Víctimas y la Procuraduría para que redoblen esfuerzos en la protección de la población civil.

Le sugerimos leer: Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela se reúnen para hablar de crisis en Catatumbo

Cabe recordar que la Defensoría ya había emitido alertas previas sobre el riesgo de enfrentamientos en el Catatumbo, como la Alerta Temprana 025 de 2021 y la Alerta de Inminencia 026 en noviembre de 2024.