La crisis humanitaria en la región del Catatumbo, considerada el peor desplazamiento durante los últimos 28 años en la historia del país, ha dejado entre 60 y 80 muertos y más de 36.000 desplazados durante la última semana.
Le recomendamos: Defensoría alerta a 7 departamentos por riesgos ante la disputa entre ‘Mordisco’ y ‘Calarcá
Frente a la situación, la orden del presidente Petro es actuar contra el ELN, grupo armado responsable de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, por lo que este sábado, el Ejército Nacional de Colombia envió un comunicado a través del cual anuncia el movimiento de vehículos blindados ASV para fortalecer la seguridad del Catatumbo.
“Inicia el movimiento de vehículos blindados ASV que serán empleados para fortalecer la seguridad del Catatumbo. Estos vehículos están equipados con ametralladoras y lanzagranadas, con las cuales se apoyarán las operaciones militares contra el grupo armado organizado ELN y sus acciones criminales en el Catatumbo. Seguimos comprometidos con la estabilización del territorio y pronto retorno de los pobladores a su hogar”, aseguró el Ejército Nacional.
Le sugerimos leer: Cuatro buses del MÍO y una patrulla de la Policía destruidos tras manifestaciones en Cali
A día de hoy, alrededor de 9.000 hombres de la Fuerza Pública han sido enviados a varios municipios del Catatumbo para actuar contra el ELN con el fin de recuperar el territorio del que ha salido la población civil ante las amenazas del grupo armado ilegal.
Desde el pasado jueves 23 de enero, ya se han registrado combates contra el ELN en zona rural de El Tarra, según aseguró el Ministro de Defensa Iván Velásquez.