A través de un comunicado oficial, el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró que en su reunión con su homólogo de Colombia, Iván Velásquez, acordaron estructurar un plan a tres meses para fortalecer la seguridad en zona fronteriza y enfrentar a los grupos armados ilegales, siendo enfático en decir que el territorio venezolano no sirve de plataformas para los criminales.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa al pueblo venezolano y a la comunidad internacional, que el día de ayer, viernes 24 de enero de los corrientes, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, GJ. Vladimir Padrino López, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Defensa de la República de Colombia, Dr. Iván Velásquez Gómez; en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira; a fin de tratar la situación general fronteriza, y muy especialmente la compleja problemática que desde hace varios días se viene presentando en el sector Catatumbo, Departamento Norte de Santander del vecino país, fronterizo con Venezuela”, expresó.
Le sugerimos leer: Ejército Nacional inicia movimiento de vehículos blindados ASV para fortalecer seguridad del Catatumbo
Además se expone que “en primera instancia, es necesario recordar que históricamente el Estado venezolano, arraigado a su vocación pacifista, solo ha intervenido en el conflicto armado de Colombia en condición de mediador, a solicitud de su propio gobierno con el propósito de contribuir en la búsqueda de soluciones que pongan fin a la violencia, propiciando el diálogo entre las partes, y respetando en todo momento el principio de autodeterminación de los pueblos y las normas del derecho internacional. En el marco de esta filosofía, en la precitada reunión hemos reiterado la entera disposición de colaborar, aumentando los niveles de comunicación y estructurando un plan a tres meses para ayudar a Colombia a construir y consolidar su paz, con base en las experiencias exitosas que hemos desarrollado en nuestro territorio”.
Sobre la asistencia humanitaria a los colombianos afectados por los desmanes de los enfrentamientos en el Catatumbo, la Fuerza Armada expresó que, sea cual sea su naturaleza, ideología o nacionalidad, Venezuela no servirá de plataforma de grupos armados al margen de la ley. “Los ingentes esfuerzos realizados por el Gobierno Bolivariano en la lucha contra las distintas formas de organización criminal dedicadas al narcotráfico, el paramilitarismo, la minería ilegal, el contrabando y otros delitos trasnacionales. En este orden, debemos señalar que mantenemos un permanente despliegue de unidades militares en todo el espacio geográfico nacional, incluyendo el eje fronterizo colombo-venezolano, donde no permitiremos el accionar de ningún tipo de grupo armado. En función de lo anterior, rechazamos categóricamente la campaña de desinformación orquestada por personajes con oscuros intereses, que pretenden involucrarnos con alguna de las facciones”.
Le recomendamos: Defensoría alerta a 7 departamentos por riesgos ante la disputa entre ‘Mordisco’ y ‘Calarcá