La Procuraduría General de la Nación informó este sábado que ha constituido tres agencias especiales para intervenir en los procesos penales iniciados por el homicidio de tres firmantes de paz y un líder social en el Catatumbo, donde los enfrentamientos entre el Eln y una disidencia de las Farc han dejado en la última semana entre 60 y 80 muertos y más de 41 mil desplazados.
Para llevar a cabo la intervención, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales designó como agente especial al Procurador 284 Judicial I Penal de Ocaña, Norte de Santander.
Su función será “participar y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten por el crimen de Pedro Rodríguez Mejía y Albeiro Díaz Franco, asesinados el 16 de enero pasado en los municipios de El Tarra y Teorama, en ese departamento”, explicó el ente.
Asimismo, el Procurador 283 Judicial I Penal de Cúcuta intervendrá en el proceso iniciado por el asesinato del líder social Pedro María Ropero Delgado, ocurrido el 18 de enero último en Tibú.
“Tendrá a su cargo el seguimiento permanente al desarrollo de la investigación por el homicidio del firmante de paz Jhan Carlos Carvajalino Quintero, hecho ocurrido el 16 de enero en la vereda La Libertad, jurisdicción del municipio de Convención, Norte de Santander”, sostuvo la PGN en el comunicado.
El Ministerio Público aseguró que igualmente viene adelantando “diversas acciones” para atender la crisis humanitaria presentada como consecuencia de los hechos registrados en el Catatumbo.
“La Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, así como las procuradurías provinciales de Cúcuta y Ocaña han venido coordinando las distintas medidas de protección para la población desplazada para activar las rutas de atención necesarias”, indicó la PGN.