Compartir:

Con motivo de la crisis humanitaria que padece la salud en Colombia los usuarios, pacientes y profesionales de la salud convocan a “hacer ruido” este 29 de enero, manifestando que con la salud en la UCI, se hace necesaria una movilización de toda la sociedad colombiana para exigir a los responsables nacionales los pagos de deudas atrasadas y la financiación sostenible del sistema de salud.

Le recomendamos: Al menos 63 disidentes de las Farc se desmovilizaron en la región del Catatumbo

Durante los últimos años el sistema de salud colombiano afronta serias dificultades en materia de calidad y oportunidad de los servicios. El periodo de gobierno actual ha estado marcado por una discusión legislativa que aleja a todos los responsables de atender adecuadamente las urgencias actuales para garantizar la continuidad en los tratamientos de millones de colombianos

“Las cifras son alarmantes, el año 2024 se consolidó como histórico en materia de reclamaciones y quejas interpuestas por los ciudadanos que todos los días viven dificultades para obtener una cita o recibir un medicamento. Según la información de la Superintendencia Nacional de Salud, el año pasado se radicaron más de 1.5 millones de reclamaciones, una cifra nunca antes vista”, se lee en el comunicado enviado por la Asociación de Pacientes de Colombia.

En medio de este contexto, también aseguran que entidades de control vienen reportando irregularidades en la administración de los recursos públicos de la salud, las altas cortes también han tenido que obligar a las instituciones oficiales a cumplir con sus deberes y el Congreso ha realizado múltiples debates de control político a diferentes actores para encontrar las respuestas a las necesidades de los usuarios y todavía no tienen conclusión.

Le sugerimos leer: Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela acordaron plan para fortalecer seguridad en zona fronteriza

Siguiendo con este aspecto, la Asociación de Pacientes de Colombia aseguró: “Nos enfrentamos a un desfinanciamiento progresivo estimado en 10 billones de pesos, que genera incertidumbre en toda la cadena operativa del sistema y se evidencia en los cierres de servicios de salud en todos los municipios del país. El talento humano que hoy se encuentra empleado, no tiene certeza si en unos meses sus puestos de trabajo se mantengan y los llamados de alerta no han sido escuchados”.

Así, pacientes, usuarios, sociedades científicas y los trabajadores de la salud convocan a todos los colombianos a hacer ruido el 29 de enero, entre las 7:00 y 7:05 de la noche en un #SOSPorLaSalud.