Compartir:

La situación en el norte de Antioquia se ha tornado crítica tras un violento enfrentamiento entre el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona rural del municipio de Yarumal. Este conflicto ha dejado un saldo de cinco personas asesinadas.

Le recomendamos: Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará la sección de visas a partir de este lunes

En un comunicado emitido el domingo 26 de enero, el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) confirmó que dos de los fallecidos eran miembros de sus filas y que estos perdieron la vida en medio de los combates. “En la vereda La Loma, del corregimiento de Ochalí, se produjo un enfrentamiento entre las tropas del EGC y bandidos del frente 36 de las disidencias de las Farc, producto del cual dos hombres nuestros fallecieron, y fueron asesinados tres civiles por los guerrilleros”, aseguró el EGC.

Suministrada

El grupo armado también se defendió de las acusaciones de secuestro y desplazamiento forzado sobre ellos en la región. Sin embargo, el secretario de Gobierno de Briceño, Luis Eduardo Valencia, contradijo esta versión, argumentando que las pruebas apuntan al Clan del Golfo como responsables de los crímenes contra la población civil.

“La situación está consolidada, El Ejército ya está llegando a la zona donde los actores armados ya se replegaron, incluso desde el mismo día del enfrentamiento en la tarde noche, y los (desplazados) que tenemos acá, la gran mayoría han manifestado la intención de regresar”, comentó el funcionario en diálogo con Bluradio.

Entre las víctimas se encuentran dos mujeres, Viviana Vera Areiza, de 38 años, y Olga Moreno Vera, de 20 años, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en una zona rural de Yarumal. Estas mujeres habían sido secuestradas días antes por el Clan del Golfo en el corregimiento de Pueblo Nuevo, en Briceño. El hallazgo se produjo en medio de un enfrentamiento armado entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, mientras las víctimas eran transportadas en un motocarro.

Le sugerimos leer: Petro desautoriza la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos al país

El EGC, por su parte, lanzó críticas contra los medios de comunicación, acusándolos de difundir “noticias falsas” que alimentan una guerra mediática en su contra. “La guerra también se libra a través de los medios de comunicación y las noticias falsas. Por eso siempre hemos llamado la atención para que el periodismo contraste las fuentes de información”, concluyó el grupo armado.