Compartir:

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara este domingo que no aceptará el ingreso de aviones de Estados Unidos con migrantes colombianos, al mismo tiempo que señaló que el país norteamericano no puede tratar como “delincuentes” a los connacionales indocumentados, el secretario de Estado Marco Rubio confirmó una drástica medida.

De acuerdo con varios medios, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que a partir de este lunes 27 de enero, la embajada de ese país en Colombia cerrará la sección de visas de manera indefinida.

Le puede interesar: “Negar la entrada de aviones con migrantes colombianos es vulnerar sus derechos”: reacciones tras anuncio de Petro

Aunque, por ahora, no se conocen los pormenores de esta decisión, el Departamento de Estado aseguró que se considerarán medidas de represalias adicionales en respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, “que anteriormente el presidente había autorizado y que habían sido aprobados a los más altos niveles del gobierno”.

Vale mencionar que la administración de Trump envío dos vuelos cada uno con 80 migrantes colombianos irregulares previamente detenidos en Estados Unidos. De hecho, el entonces canciller Luis Gilberto Murillo mencionó el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para la llegada de hasta ocho vuelos semanales con migrantes irregulares.

“Tenemos acuerdos para hasta ocho vuelos semanales de retorno de connacionales. Actualmente, EE. UU. está utilizando cuatro y asumimos que con la nueva administración van a utilizar el cupo completo”, explicó en su momento Murillo, días antes de salir del Gobierno de Petro.

Sin embargo, en la madrugada de este domingo el mandatario se pronunció en su cuenta de X y confirmó que devolvió aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos.

“No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con llos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, aseguró.

Lea aquí también: Petro responde a EE. UU.: “Hay 15.660 estadounidenses en Colombia de manera irregular”

“Primero es la dignidad de Colombia”

Luego de conocer la medida del Departamento de Estado, el presidente Petro se pronunció nuevamente en su cuenta de X. Aseguró que “hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular”, por lo que deben acercarse al servicio migratorio colombiano para regularizar su situación.

Asimismo sostuvo que espera que no se congele el diálogo sobre el Darién. “Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando Estados Unidos bloqueó a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria”.